Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cooperativas Agroalimentarias, CCOO y UGT impulsan planes de igualdad en cooperativas con menos de 50 trabajadores

Foto de familia de todos los participantes

AgroalimentariaCLM

0

Incrementar el número de planes de igualdad en las cooperativas agroalimentarias de menos de cincuenta trabajadores es el objetivo del acuerdo rubricado hoy por el director de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real; el secretario general de CCOO, Ángel León Muñoz, y del secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, Raúl Alguacil García y que ha estado arropado por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo.

El objetivo de los tres actores es incrementar el número de planes de igualdad en esta tipología de empresas propias del mundo rural y continuar así apostando por la cultura y responsabilidad social corporativa con visión de género.

Para ello, desde Cooperativas Agroalimentarias se ha adoptado el compromiso de promover políticas y medidas activas igualitarias en cooperativas y SS.AA.TT encaminadas a conseguir el derecho efectivo a la igualdad de trato y a la no discriminación entre mujeres y hombres.

De este modo, se ha acordado conjuntamente establecer los protocolos de aplicación de los planes de igualdad establecidos en la ley, para aquellas empresas que no cuenten con Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT) o se encuentren por debajo de 50 personas trabajadoras, así como servir de modelo orientativo en el resto de las empresas donde sí exista RLPT.

A través del acuerdo, Cooperativas Agroalimentarias llevará a cabo distintos procedimientos como el diagnóstico del Plan de Igualdad, actas y reglamentos de la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad, protocolo frente al acoso sexual y por cuestión de género, modelos de conducta ética en materia de género, implantará herramientas para el registro retributivo y para la valoración de los puestos de trabajo así como el desarrollo de una Guía para elaboración del Protocolo contra la violencia de género y medidas para la protección de las víctimas, tal y como ha destacado Artantxa Mínguez, técnica de igualdad de Fundación CooperActiva (Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha).

Por su parte, el consejero de Agricultura ha felicitado a Cooperativas Agroalimentarias y a las organizaciones sindicales por el acuerdo suscrito para establecer planes de igualdad en las cooperativas y sociedades Agrarias de Transformación de menos de 50 empleados.

Así mismo, desde UGT y CCOO han valorado positivamente el acuerdo firmado que sienta las bases para la puesta en marcha de medidas en favor de la igualdad en las cooperativas de la región. Además, que servirá para poner en valor el medio y las mujeres rurales de Castilla-La Mancha.

75 planes de igualdad

El compromiso de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha pasa por haber implantado un total de 75 Planes de Igualdad en cooperativas.

La presencia de mujeres socias en cooperativas representa al 28%

Según ha señalado el entidad, en los últimos 10 años, se ha incrementado el número de mujeres en el cooperativismo agroalimentario regional en más de 11.946 personas, representando al 28,6% del total de personas socias en cooperativas. Así, en 2020, según datos del Observatorio Socioeconómico de Castilla-La Mancha (OSCAM), el número de mujeres socias en las cooperativas eran 44.985, de un total de 157.407 cooperativistas.

Esto ha tenido una traslación en el continuo proceso de incorporación de mujeres a los puestos de toma de decisiones. En los últimos 10 años se han incrementado en 208 las mujeres en los consejos rectores. Hoy por hoy, representan el 10,3% de las personas que conforman los consejos rectores de las cooperativas de Castilla-La Mancha. En puestos de dirección en consejos rectores, el número ha pasado de 188 consejeras en el año 2010 a 396 en 2020 actuales. 

En cuanto al empleo femenino en el mundo cooperativo, los datos siguen mostrando que la mujer representa un tercio de los puestos de trabajo en las cooperativas. Los puestos están muy ligados a labores de administración y perfiles de carácter técnico. Aun así, también la contratación femenina ha experimentado un incremento del 6,4% de 2010 a 2020, pasando de 1.114 trabajadoras a 2.005 en plantilla.

stats