Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha prevé una cosecha de vino y mosto de 21,15 millones de hectolitros (hl) en Castilla-La Mancha, lo que supone una disminución de un 27.3% con respecto al pasado año, cuando la cosecha superó los 29 millones de hectólitros.
La organización, que representa más del 80% de la producción y transformación vitivinícola de la región, ha celebrado esta mañana su Asamblea de Vinos en Tomelloso para informar sobre las claves legislativas, productivas y comerciales de la próxima campaña vitivinícola 2019/20.
A a las puertas de una vendimia que empezará muy previsiblemente en la segunda semana de agosto con las variedades más tempranas (chardonnay, moscatel grano menudo…), ha hecho un análisis de la situación de la campaña y el sector. Así, el portavoz sectorial de Cooperativas Castilla-La Mancha, Juan Fuente, ha señalado que “si seguimos en condiciones climáticas parecidas a las actuales, como corresponde generalmente al verano manchego (seco y con altas temperaturas diurnas) se espera una cosecha sana, aunque conforme avancen las fechas, la viña, especialmente la que se encuentra en secano, se irá agotando debido al estrés sostenido al que ha sido sometida en el estío, lo que puede aconsejar una anticipación de las operaciones de vendimia en este tipo de plantaciones”.
Previsiones en España y Europa
Cooperativas cifra las previsiones en el ámbito nacional en 39 millones de hl, lo que supone una campaña media-baja respecto a los cinco últimos años; es decir, un 22,5% menos que la campaña anterior, ya que la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas obtendrán un descenso, más acentuado en el centro y sur peninsular que en el Levante y el tercio norte, estas últimas regiones menos afectadas por la sequía; aunque esta cifra estará muy condicionada por la principal Comunidad Autónoma productora que es Castilla-La Mancha.
En el contexto europeo, tras las primeras previsiones realizadas por el Ministerio de Agricultura francés el pasado 19 de julio, de 44,6 millones de hl de vino, se volvería a niveles de producción medios, al disminuir respecto a la importante cosecha del año pasado un -10% (debido en general a la lluvia y frío en pleno período de floración de todas las regiones galas, y a las olas de calor que afectaron al centro, Languedoc-Rousillon y Valle del Ródano), configurando una cosecha media respecto a los últimos cinco años. Tanto Francia como Italia -esta última volviendo también a una cosecha media que rondaría los 50 millones de hl, aunque aún no se han emitido previsiones oficiales-, al igual que España, esperan un aumento de existencias de producto sin retirar de la campaña pasada.
Por tanto, desde Cooperativas se espera una producción europea cercana a los 165-167 millones de hl, ligeramente por debajo de la media de las últimas cinco campañas (168 mill. hl), y un 11% menos que la campaña pasada en la que se rozó el récord del presente siglo con 189,1 millones de hl de vino y mosto.
Juan Fuente ha hecho especial hincapié ante las bodegas cooperativas de Castilla-La Mancha “que con la bajada productiva que corregiría el desequilibrio provocado en la pasada campaña, compensando las existencias acumuladas del año anterior, esperamos abastecer el mercado de la próxima campaña 2019/20 con productos diferenciados y de calidad, con el fin de captar mayor valor y reconocimiento en los mercados vitivinícolas internacionales”, resaltando también “que sigue siendo necesario dar un mensaje de moderación, en cuanto a los rendimientos agronómicos en los regadíos, y la necesidad de incidir en normas que incentiven la autorregulación del sector ajustando en calidad y en cantidad lo que seamos capaces de colocar en el mercado a precios remunerativos”.
Existencias de vino
Las existencias de vino evaluadas en la Asamblea arrojan cifras muy razonables, tras la segunda campaña más productiva en la región, en España y la UE; ya que se llegaría a 1 de agosto, según estimaciones de la organización cooperativa, a unos 11 millones de hl de vino (más de 4 millones de hl respecto al año anterior, ante una producción que se incrementó en 10 millones de hl); mientras que para España, haciendo proyección de los datos del INFOVI hasta finales de campaña (31 de julio), la organización cooperativa prevé unas existencias de vino de alrededor de los 35 millones de hl, 6 millones más que el año anterior, con una producción que llegó a los 50 millones de hl.
Dichas cifras, a juicio del portavoz sectorial cooperativo “supone un buen funcionamiento de las salidas, al haber hecho un esfuerzo importante en aligerar existencias ante una campaña voluminosa como la pasada, tanto en exportación (cercanas a 21 millones de hl de vino, en el ámbito nacional), como en las diversas salidas en el mercado interno, de los que 10,6 serían debidos a consumo directo en el mercado español, y el resto a otros usos industriales”, dichos usos serían: destilación, vinagres, bebidas con vino, aromatizados, etc.
“La merma que supondrá la vendimia 2019, con una cosecha media-baja en España y Castilla-La Mancha, que vendría a compensar con creces el aumento de existencias generalizado (por la cosecha 2018), provocaría un equilibrio en la próxima campaña 2019/20 entre el volumen de producto ofertado y las necesidades de abastecimiento”, sentenció Juan Fuente.
Novedades legislativas
A parte de seguir poniendo el énfasis en la próxima PAC para el período 2021-2027, y su incidencia en las ayudas al sector vitivinícola, junto al futuro marco presupuestario para España y Castilla-La Mancha; la Asamblea también ha informado sobre la situación de la Propuesta de Norma de Comercialización en el Sector Vitivinícola Español que realizó la sectorial de vinos de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha el pasado mes de mayo, y que tras haber sido avalada por Cooperativas Agro-alimentarias de España y el resto de organizaciones agrarias (ASAJA, COAG y UPA), fue trasladada a la Interprofesional del Vino de España (OIVE) para su estudio, y al Ministerio de Agricultura, el cual está trabajando en un documento de “estabilidad y calidad de sector vitivinícola español” que incluiría nuestra propuesta y que en esta misma semana se tendrá información más concreta del alcance de dicho documento del MAPA, no se sabe aún si para su aplicación en la campaña 2019/20.
Interprofesional del Vino
Tras estas informaciones, ha intervenido en la Asamblea la directora de Comunicación de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), María Díez, quien ha explicado la campaña de promoción llevada a cabo por la OIVE en el mercado interior para potenciar el consumo de vino, en concreto cómo se ha desarrollado la campaña “Mejor con Vino”, una mini serie que ha podido seguirse a través de las redes sociales y del canal de Youtube de la OIVE y que ha tenido una gran aceptación de público. Además, ha expuesto la nueva Extensión de Norma, la elaboración de contratos-tipo de uva y vino y las futuras actuaciones que la Organización tiene previstas.
Además, se han explicado las normas genéricas y los aspectos prácticos a tener en cuenta en la próxima vendimia, como el control de rendimientos agronómicos, la determinación del momento óptimo de vendimia, la gestión de entrada de uva en bodega, el pago diferenciado por calidad y la trazabilidad.