Cooperativas Agroalimentarias de Castilla la Mancha, tras conocer los datos finales del balance de campaña 2023/24 y la previsión de disponibilidad de producto para la campaña que acaba de iniciarse, ha señalado que estas cifras van a condicionar la disponibilidad de aceite durante la próxima campaña ya que consideran que continuará la alta demanda de aceite frente a una disponibilidad que no alcanza para atender el mercado a los niveles normales.
Según los datos publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a pesar del moderado aumento de producción a nivel nacional (hasta 1.289.000 toneladas) y regional (hasta 135.000 toneladas), destaca un bajísimo nivel de stock de inicio de campaña del que se parte, 186.304 toneladas, según las declaraciones realizadas a la Agencia de Información y Control Alimentaria (AICA) por parte de todos los operadores. La media de stock de enlace de las últimas 5 campañas es de 474.459 toneladas, casi 300.000 toneladas por encima de las existencias finales de la campaña 2023/24, y este es un dato enormemente relevante para los mercados
Para Cooperativas Agroalimentarias de Castilla la Mancha este dato va a condicionar la disponibilidad de aceite durante la próxima campaña. Si se espera el mismo nivel de importaciones de la pasada campaña, y con la estimación de producción oficial, la disponibilidad de aceite queda establecida en 1.716.186 toneladas, lo que supone 275.000 toneladas menos que la media de las últimas 5 campañas.
Según su análisis, las bajas previsiones de cosecha en Italia, principal comprador de aceite español, y la esperada recuperación del mercado y del consumo, hacen que las salidas previstas, consecuencia del estímulo del mercado interior y de la exportación, alcancen 1.460.000 toneladas, todavía por debajo de la media de las campañas previas a los dos años de caída de producción.
Cooperativas califica esta campaña como de recuperación en la que continuará la alta demanda de aceite frente a una disponibilidad que no alcanza para atender el mercado a los niveles normales, y que se reflejará de nuevo, en un nivel bajo de existencias finales de campaña (ya hablamos de otoño de 2025) que el MAPA establece en 256.000 toneladas.
Mientras tanto las almazaras regionales preparan la inminente cosecha y extracción de los primeros aceites esperando recuperar la producción a niveles medios, con una estimación cercana a 135.000 toneladas de nuestro oro líquido. Destacará como primera provincia productora Ciudad Real (con un 47%), seguida de Toledo (37%), tras ella en nivel de producción Albacete (10% de la cantidad regional), luego Cuenca (4,5%) y por último la provincia de Guadalajara (1,5%).