La cosecha de otoño de miel será “muy buena” en Guadalajara aunque más escasa que otros años

Europa Press

0

Arranca la cosecha de otoño de mieles de espliego, la lavanda y milflores en la provincia de Guadalajara, donde se incluye también la miel con Denominación de Origen Alcarria, y las previsiones son “muy buenas” en cuanto a calidad, aunque en cantidad se reducirá al 60% con relación a años normales.

En este momento ya se está recogido la cosecha de la lavanda, girasoles y espliegos y los apicultores empiezan a la par a preparar las colmenas para el invierno.

Según ha declarado a Europa Press el presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, Ángel Marco, las olas de calor secaron bastante el campo en algunas zonas y eso ha conllevado que se reduzca en cantidad, aunque las últimas lluvias están mejorando el campo, por lo que en términos globales la ha calificado de “aceptable”.

“Al ser un año más seco están saliendo mieles de alta calidad, ya lo vimos en el romero y en el tomillo en primavera y lo estamos viendo ahora de nuevo”, ha señalado.

Como presidente de los apicultores en Guadalajara apunta que tanto Guadalajara como Albacete y Cuenca las provincias con mayor producción de Castilla-La Mancha.

Reivindican dar más presencia al sector

Por otra parte, el presidente de los apicultores reivindica una mayor presencia del sector en colegios e institutos con catas y charlas para informar sobre los beneficios de este dulce producto, con el fin de que sea más conocido e incentivar su consumo ya que España sigue estando en un consumo medio de 800 gramos por habitante frente al kilo y medio que se consume a nivel europeo.

Desde la Asociación de Apicultores de Guadalajara, algunos profesionales ya llevan a cabo esta labor en colegios.

Sin embargo, Marco cree que hay que potenciar más el conocimiento de las bondades de este productos tanto en niños como en mayores.

Gran parte de los socios de la Asociación de Apicultores de Guadalajara compaginan la apicultora con otras profesiones, situándose la media de colmenas por persona en unas 80.

Y si bien según Marco, esta provincia no es una excepción, si apunta que últimamente se están incorporando más jóvenes de forma profesional.

Así, la media de edad actual en el sector se sitúa actualmente en los 40 años, aunque esa media es mucho más elevada si solo se tienen en cuenta los profesionales de la apicultura, que siguen al pie del cañón en muchos casos pese a su avanzada edad.