El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha avanzado este jueves que la décima edición de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) ha vuelto a superar todas las expectativas y ha crecido en todos los parámetros por encima de las estimaciones iniciales, de forma que se han producido un total de 495.180 contactos comerciales, lo que supone un crecimiento del 20,47% respecto a la edición anterior.
Caballero, que ha comparecido junto al coordinador institucional y el director de la feria, Gonzalo Redondo y Manuel Juliá, respectivamente, así como de la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, ha destacado que estos contactos comerciales se van a traducir, como mínimo en un volumen de negocio de 54 millones de euros para las bodegas de Ciudad Real, Castilla-La Mancha y España en tan solo dos días y medio.
“El informe de las 'caritas', las caras de quienes vienen a hacer negocio --ha bromeado Caballero-- ya nos indicaban que la feria estaba yendo bien. Pero los datos oficiales nos han confirmado que los resultados han sido aún mejores. Y esa estimación de negocio es conservadora, en mi opinión se va a producir más, calculando que solo el 80% de las bodegas firmen preacuerdos y que sea por un valor de 36.000 euros cada una en total, aunque sabemos que esa cifra es mucho mayor en grandes grupos”.
El casi medio millón de contactos comerciales que se han registrado se traduce en que cada una de las 1.946 bodegas presentes en la feria --un 8% más que en la edición anterior-- ha mantenido una media de 27 contactos comerciales, es decir, 9 al día con compradores de países como, por ejemplo Costa de Marfil, Guatemala, Sri Lanka, Togo o Uzbekistán, entre otros.
Más de 111.000 acreditados
Caballero ha ido desgranando todas las cifras que “avalan” el éxito de Fenavin, y ha destacado que finalmente se han dado cita en Ciudad Real compradores de 104 países, en concreto, se han acreditado 14.115 compradores nacionales y 4.225 internacionales, además de 31.100 profesionales del sector. Las acreditaciones, que han sumado en total 111.215, se completan con 5.838 expositores; 48.898 visitantes; 1.963 representantes institucionales; 753 medios de comunicación internacionales y 3.066 nacionales; 592 trabajadores de montaje; 37 personas de la organización; 361 trabajadores como personal auxiliar y 267 ponentes.
En total, en la feria han estado presentes 1.946 bodegas, entre las que estaban representadas vinos con sello de calidad diferenciada de 137 denominaciones de origen, pagos; así como, por primera vez, de todas las comunidades autónomas de España “por lo que ha sido realmente la edición más nacional de la Feria Nacional del Vino”.
Galería del Vino
También ha dado a conocer otras cifras el máximo responsable de la Diputación provincial que pueden parecer “menos llamativas, pero que dan una idea del volumen que ha alcanzado esta feria”, entre las que se encuentran los de la Galería del Vino, donde han estado representadas 1.492 referencias entre las que se ha incluido, reflejando la tendencia del mercado, un incremento del 20% de vinos ecológicos.
Además, en una herramienta “imprescindible” como es la Galería del Vino ha habido 5.000 copas en constante rotación, se han utilizado 800 kilos de hielo y más de 200 kilos de picos de pan.
Y, para posibilitar que todo haya ido como la seda y que no haya habido incidencias, el también presidente de Fenavin ha destacado que el personal auxiliar ha realizado 85.000 horas de trabajo “para lograr una edición brillante”.
Por eso, ha querido agradecer Caballero el trabajo de todos los que han hecho posible que la feria sea “un éxito” y que se cumplieran todos los objetivos, tanto a los responsables políticos como a toda la organización; haciendo una referencia especial al Gobierno regional que ha incrementado su presencia y su apoyo.
“Podemos hacer una feria sin la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como se hizo entre 2011 y 2015, pero no sería lo mismo sin el que ha sido el estand más importante y dinámico de Fenavin 2019”, ha agradecido, al tiempo que también ha agradecido el apoyo del Ministerio de Agricultura y al Gobierno de España con el que seguirán colaborando para aprovechar su infraestructura internacional.
Asimismo, ha destacado el papel de los numerosos medios de comunicación que han dado a conocer todo lo que ha ocurrido en la feria “pero que también favorecen la autoestima del sector” demostrando que “cuando nos embarcamos en proyectos importantes, conseguimos sacarlos adelante”.
Por último, ha señalado que este viernes se iniciarán los trabajos en la próxima edición que “ya tendrá la infraestructura que merece gracias a las obras que ya se están desarrollando”.
“Cada uno cuenta la feria según le va, pero lo que está claro es que cuando pasas por el estand y te estrechan la mano despidiéndose de ti hasta 2021 porque tienen la intención de volver, es que les ha ido bien sin duda”, ha concluido Caballero, quien ha querido dedicar el éxito de la feria a los agricultores que cuidan el campo, podan, recolectan y llevan la uva a bodegas y cooperativas para que se transforme en vino“.