García-Page llega a Bruselas satisfecho por el nuevo récord en exportación del sector vitivinícola regional

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado hoy su satisfacción por el nuevo récord en exportación del conjunto de la producción del sector vitivinícola batido por Castilla-La Mancha. “El vino es determinante para la región, no solo por la cantidad de familias que viven de él, sino por la cultura y el negocio que representa”, ha señalado el presidente, antes de avanzar que “la facturación de las exportaciones entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2018 ha ascendido a 904 millones de euros”, lo que coloca a la región nuevamente a la cabeza, como lo lleva estando los últimos doces meses.

Así lo ha indicado tras su visita a la nueva sede operativa de la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas (AREV) -organismo del que García-Page es su máximo responsable desde 2017-, donde ha mantenido un encuentro con el secretario general de la organización, Alain D’Anselme, en el que también ha participado el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, así como los secretarios generales de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y de Cooperativas Agro-Alimentarias, entre otros.

García-Page ha valorado asimismo que este buen dato “pone de manifiesto la enorme potencia del sector del vino en Castilla-La Mancha, y de Castilla-La Mancha dentro de España y del conjunto europeo”, destacando además el “carácter esperanzador” para el sector del vino en el conjunto de Europa, “siendo este continente el mayor productor y consumidor de vino de todo el mundo”.

Por otro lado, el presidente castellano-manchego ha remarcado la importancia de que el Gobierno regional llegue a Bruselas de la mano de las organizaciones agrarias de “nuestra tierra”, “defendiendo intereses del campo y preparándonos para abordar la mejor negociación posible sobre la nueva Política Agraria Común”.

En este sentido, ha señalado que el objetivo de este encuentro ha sido además “dar a conocer la AREV -organización que preside Castilla-La Mancha y que representa todos los intereses vitivinícolas en Europa- a las organizaciones agrarias”, para abordar los trabajos previos que la “organización europea del vino” quiere plantear en las conversaciones con la Comisión y el Parlamento europeo “de cara al nuevo documento de la PAC”, ha apuntado.

Asimismo, el presidente regional ha reiterado que “la meta de fondo que tenemos” es representar y coordinar los intereses del sector del vino en la negociación de estas ayudas comunitarias, a pesar de que cada país y cada comunidad autónoma tienen a su vez objetivos muy concretos, “y ello será lo que discutamos mañana en las reuniones que vamos a mantener con los parlamentarios europeos”.

Concretamente, García-Page se reunirá mañana con el eurodiputado italiano Paolo de Castro, ponente en la Eurocámara de las negociaciones en la reforma de la PAC y uno de los vicepresidentes de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo; y con Clara Aguilera, vicepresidenta también de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo. Posteriormente, mantendrá otro encuentro de trabajo con la directora general adjunta de Agricultura de la Comisión Europea, María de los Ángeles Benítez Salas. Las organizaciones destacan estas reuniones.

Valoración positiva de las organizaciones

Tras el encuentro mantenido esta mañana, el presidente Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, ha destacado la importancia de la AREV como un órgano consultivo de la Comisión y el Parlamento Europeo, y a la hora de las decisiones sobre la nueva PAC ha resaltado la importancia de que se pueda trasladar el poder de las denominaciones de origen y de todo el territorio vitícola de la Unión Europea a través de esta organización.

El secretario general de ASAJA en la región, José María Fresneda, ha agradecido la oportunidad “histórica” que les ha brindado el presidente de Castilla-La Mancha para que las organizaciones agrarias puedan hacer su posicionamiento en un sector tan importante para Castilla-La Mancha, España y Europa ante la futura reforma de la PAC, donde la posición debe ser “muy firme”.

Desde UPA, Julián Morcillo, su secretario regional, ha incidido en la importancia de la presidencia de la AREV por parte de Emiliano García-Page, al ser una herramienta importante para “defender los intereses” y juega, además, “un papel muy importante” para trasladar al Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo que el sector del viñedo se quede reflejado en la futura PAC de la que ha pedido “se mantenga como mínimo el presupuesto actual”.

Por su parte, el secretario general COAG, Ángel Estanislao Galve, ha agradecido poder participar en jornadas como la que están manteniendo en Bruselas y ha traslado su apoyo al presidente de Castilla-La Mancha y la Administración regional con la que “coincidimos para afrontar la reforma de la PAC”, abogando por esa postura impulsada desde Castilla-La Mancha que “vamos a defender porque es muy importante para los productores”.

Un logro de Castilla-La Mancha

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha valorado también el traslado de la sede de la AREV desde la pequeña localidad francesa de Châlons-en-Champagne a la capital belga, y ha recordado que cuando en 2017 llegó a la Presidencia de la Asamblea, esta se encontraba “en una situación interna al borde de la desaparición, con problemas de estabilidad e incluso de financiación”, pero a día de hoy, y tras haber revalidado el cargo en junio de este mismo año, “nos podemos sentir orgullosos” de haberla estabilizado, con un crecimiento en el número de asociados y dando un “salto de gigante” en su funcionamiento.

Así, ha destacado como uno de los logros conseguidos en este tiempo el haber pasado “de tener una sede itinerante, que no representaba fácilmente el trabajo de lobby que necesitamos, a dotarnos de una organización propia aquí”, una sede ubicada en el “corazón de Europa, y a tan solo cuatro metros de quienes toman las decisiones de la PAC”.

Según sus propias palabras, se ha tratado de una “decisión inteligente” que da perspectiva y tranquilidad a la organización europea “y que ha sido protagonizada por Castilla-La Mancha”.