La Asociación de Apicultores de Guadalajara ha organizado la vigésimo sexta edición del ‘Día de la Abeja’, que se celebrará el sábado 7 de octubre en Guadalajara con un homenaje a título póstumo al que fuera fundador y presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, Angel López Herencia, fallecido en mayo de 2022 de manera inesperada.
López Herencia dejó un importante legado para la apicultura provincial, destacando la puesta en marcha de la Feria Apícola de Pastrana, la consecución de la Denominación de Origen para la Miel de La Alcarria, la creación -a petición de la Asociación- del Centro Apícola Regional de Marchamalo por la Consejería de Agricultura, hoy referencia internacional; la creación de la Asociación de Envasadores, el Día de la Abeja, la lucha por el etiquetado de la miel para evitar una competencia desleal, o la frustrada interprofesional de la miel. Representó al sector apícola a nivel regional y nacional e incluso en Europa.
Según ha señalado la Asociación, el gran trabajo realizado en el mundo de la apicultura se completa con su defensa de la agricultura y en especial su batalla por los regadíos y el agua en la provincia de Guadalajara, que defendió desde la vicepresidencia de APAG, durante más de 35 años.
Además del homenaje tendrá lugar también la conferencia ‘Apicultura en Asturias’ a cargo de Luis Pérez García, presidente de la Asociación Asturiana de Apicultura (Promiel).
Los actos tendrán lugar en la lonja de APAG, sede también de la Asociación de Apicultores, que esté año ha decidido centralizar los actos en la capital, tras 25 ediciones recorriendo diferentes municipios de la provincia.
La Asociación de Apicultores de Guadalajara agrupa a unos 800 socios y una Agrupación de Defensa Sanitaria Apícola que agrupa a 460 apicultores, siendo una de las más numerosas de nuestro país.