La Guardia Civil ha detenido a dos personas en Ciudad Real e investiga a 143 entre personas físicas y jurídicas, 104 de ellas en la provincia de Toledo, como presuntas autoras de los delitos de falsedad documental, estafa, tenencia ilícita de armas y organización criminal para el cobro ilegal de las ayudas de la política agraria común (PAC) en una operación que se ha llevado a cabo también en las provincia de Murcia y Alicante .
Esta operación, denominada Fertipas, que comenzó en diciembre del año 2019, ha tenido como objetivo destapar una trama de cobro ilegal de ayudas de la PAC tras haberse tenido noticias de irregularidades en la zona del Valle de Alcudia, relacionadas con el pastoreo y fertilización de pastos.
Según los datos facilitados por la Guardia Civil, durante las investigaciones se ha constatado la existencia de una organización que en los últimos años se ha encargado de poner en contacto a ganaderos, propietarios de tierras, gestorías y empresas de gestión de derechos de la PAC, en todo el territorio nacional, recibiendo ayudas por haber ejercido labores de pastoreo, modificando posteriormente esas labores hacia la fertilización de pastos, sin llegar, en ningún momento, a efectuar ninguna de las dos.
Los integrantes de la red investigada, no dudaban en realizar todo tipo de falsedades documentales, presentando documentación falsa para aparentar ante el órgano administrativo encargado del otorgamiento de las ayudas de la PAC una apariencia de realidad.
Del análisis de más de 100.000 documentos, de las conversaciones mantenidas con la administración autonómica y a la espera de informes solicitados a autoridades europeas antifraude (OLAF), el fraude podría superar los 50 millones de euros.
En los registros efectuados se han intervenido ocho armas de fuego que se encontraban en el domicilio del principal responsable de la organización, siendo detenido además por un delito de tenencia ilícita de armas.
En total han sido detenidas 2 personas en la provincia de Ciudad Real, siendo investigadas 102 personas físicas, de las cuales 29 lo han sido en la provincia de Murcia, una en Ciudad Real, una en Alicante y 71 en Toledo. Igualmente han sido investigadas 41 personas jurídicas, de las que 33 han sido en la provincia de Toledo y 8 en Murcia.
Las diligencias junto con los detenidos han sido puestas en conocimiento del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 2 de Puertollano.