La Guía Michelin se olvida de Castilla-La Mancha, aunque recibe una estrella verde para El Molino de Alcuneza
La Guía Michelín ha dejado de lado a Castilla-La Mancha en su Gala de 2024, celebrada este martes en Barcelona y que no ha otorgado más Estrellas a las cocinas castellanomanchegas, aunque sí ha reconocido con una Estrella Verde al restaurante El Molino de Alcuneza, de Sigüenza (Guadalajara).
Sin embargo, la gala, presentada por Andreu Buenafuente, sí que ha dejado dos referentes relacionados con la región y que consiguen su Estrella por primera vez. Se trata por un lado del castellanomanchego Miguel Carretero, aunque su restaurante, Santerra, está ubicado en Madrid.
Además el restaurante CEBO, en el céntrico y lujoso Hotel Urban de Madrid, ha logrado también Estrella. Está regentado por el tándem formado por Javier Sanz y Juan Sahuquillo, dos jóvenes chefs que ya beben las mieles del éxito en sus restaurantes de Casa-Ibáñez (Cañitas Maite Gastro y Oba-), en Albacete.
Santerra y CEBO se han convertido así en dos de los 31 restaurantes que este año han debutado en la constelación de Michelín consiguiendo la codiciada Estrella.
Y El Molino de Alcuneza, liderado por Samuel Moreno, logra de esta manera agrandar su palmarés sumando esta Estrella Verde a la Estrella que ya posee su establecimiento, un doble reconocimiento que pone de relieve el buen hacer de Moreno en las cocinas del restaurante seguntino.
La región mantiene todas sus estrellas
Al menos, queda como consuelo para Castilla-La Mancha el hecho de que todas las estrellas con las que ya contaba la región se mantienen. Así, Iván Cerdeño, con su restaurante homónimo en Toledo; y Fran Martínez, con Maralba, en Almansa, mantienen la categoría de dos Estrellas Michelín.
Mientras, en la provincia de Albacete, ya con una Estrella Michelín, se encuentran Oba, el proyecto de Javier Sanz y Javier Sahuquillo en Casas Ibáñez; y Ababol, de Juan Monteagudo, ubicado en Albacete capital.
Por su parte, la provincia de Ciudad Real atesora otras dos, en la figura de Miguel Ángel Expósito en Retama y de José Antonio Medina en El Coto de Quevedo.
Guadalajara tiene, por su parte, otras dos Estrellas, las dos en Sigüenza, concretamente en El Doncel de Enrique Pérez y en El Molino de Alcuneza de Samuel Moreno.
Y Toledo suma a las dos de Cerdeño otras tres, las de Ancestral, de Víctor Infantes, y El Bohío, de Pepe Rodríguez, ambos en Illescas; así como la de Carlos Maldonado con su restaurante Raíces en Talavera de la Reina.
0