Hepizovac, la primera vacuna contra la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, da un respiro a los ganaderos de bovino

Vetia Animal Health ha anunciado que comercializa Hepizovac, la primera vacuna para bovino indicada para la inmunización activa para prevenir la viremia y para reducir los signos clínicos causados por el virus de la enfermedad hemorrágica epizoótica, serotipo 8, una enfermedad que ha afectado a explotaciones de varias comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha.

CZ Vaccines, filial del grupo Zendal, recibió, en la primera semana de julio, la autorización temporal de uso en ganado bovino por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS (Artículo 110.2, Reglamento (UE) 2019/6) para hacer frente a esta afección.

Desde el grupo biotecnológico han destacado en un comunicado la importancia de la colaboración de la AEMPS en este proceso y la gran sensibilidad de la que ha hecho gala con respecto a las necesidades de los ganaderos españoles, agilizando la decisión de dar luz verde al uso de la vacuna.

El primer diagnóstico en España del serotipo 8 del virus de la EHE tuvo lugar en el suroeste de España en noviembre de 2022. Esta enfermedad que afecta especialmente a los rumiantes fue detectada posteriormente en todo el territorio nacional, a excepción de los territorios insulares de Baleares y Canarias. En Castilla-La Mancha el primer caso se detectó en julio del 2023 en una explotación bovina de Alamillo en la comarca de Almadén (Ciudad Real).

Hepizovac es una vacuna inactivada en suspensión inyectable que se administra, a partir de los 2 meses de edad, por vía subcutánea, en dos dosis de 4 ml con un intervalo entre ambas de tres semanas. Se presenta en viales de 100 ml (25 dosis) y 252 ml (63 dosis).

Precisamente, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunciaba en Toledo el pasado mes de mayo en la clausura del Foro de Diálogo sobre la Ganadería Extensiva que “al finalizar el verano” estaría disponible la vacuna para esta enfermedad muy demanda por el sector.