La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

La IGP Lenteja de La Manchuela conquense, más cerca

La Asociación de la Lenteja de La Manchuela Conquense (Alemancon) acaba de presentarse de manera oficial en Motilla del Palancar aunque se constituyó en diciembre de 2015. En un principio, se centró en crear una marca diferenciada de esta legumbre aunque la ley cambió y tuvieron que reorientar su trabajo camino de conseguir una Indicación Geográfica Protegida (IGP). El colectivo, presidido por José Ramón Núñez Bueno, está ahora ultimando la documentación, la cual tiene previsto presentar en la Delegación de Agricultura este mismo mes.        

Así lo explica Miguel Luis Sidera, gerente de la cooperativa Aceites La Manchuela Conquense –de Campillo de Altobuey–, entidad en la que está establecida la razón social de la asociación. “Pero aún nos queda un largo recorrido porque tiene que ir a Toledo, al Ministerio y a Europa”, señala, confiando en que la resolución no se demore mucho en el tiempo aunque no se atreve a estimar cuándo podría estar la IGP.

Por el momento, el colectivo cuenta con 35 asociados aunque esta Indicación Geográfica Protegida podría aglutinar a 250 productores de una quincena de municipios de La Manchuela conquense (Alarcón, Campillo de Altobuey, Castillejo de Iniesta, El Peral, Gabaldón, Iniesta, Motilla del Palancar, Olmedilla de Alarcón, Pozoseco, Rubielos Altos, Rubielos Bajos, Tébar, Valhermoso de la Fuente, Valverdejo y Villanueva de la Jara). “Pero no el 100% de los términos municipales. Depende del suelo”, matiza.

En esta línea, aclara que las características propias de la lenteja de La Manchuela conquense –tiene una muy buena cochura, no perdiendo la piel ni deshaciéndose al cocerse– que la diferencian de otras de la misma variedad castellana, derivan en gran medida de la granulometría del suelo en el que se cultiva, a lo que hay que sumar la climatología de la comarca. “Son terrenos sueltos, de tipo franco arcilloso o franco arenoso”, explica.

Desde el colectivo estiman que bajo este marchamo de calidad de la IGP podrían producirse una media de cinco millones de kilos anuales de lenteja, una legumbre que se cultiva en rotación con cereales.

Aportarle valor a este producto de la zona con el fin de incrementar su precio de comercialización y mejorar con ello la renta del agricultor es el principal objetivo de esta asociación.

La presentación oficial de Alemancon tuvo lugar el pasado viernes en el Centro Cultural de Motilla del Palancar, aprovechando la celebración de la asamblea general de la asociación, en la que se informó a los asistentes de la situación actual de los trabajos en pos de la IGP. Al acto asistió el delegado provincial de Agricultura, Joaquín Cuadrado, quien ofrecerá una charla sobre la nueva Política Agraria Común (PAC).