Las industrias alimentarias y cooperativas podrán acceder a las ayudas para producir alimentos acogidos a figuras de calidad
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado en el Diario Oficial de la región (DOCM) la nueva orden de bases reguladoras para las ayudas encaminadas a promover la participación en los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios, enmarcadas en el nuevo período de programación 2023-2027 del Plan Estratégico de la Política Agraria Comunitaria (PEPAC).
En este nuevo período, la orden mantiene una línea similar a las ayudas del Plan de Desarrollo Rural 2014-2022 en cuanto a su finalidad, que es promover la participación de los operadores de la región en las figuras de calidad que reconocen la calidad y especiales características de los productos agrícolas y alimenticios producidos y elaborados en la región, según informa el Ejecutivo autonómico.
Sin embargo, en comparación con el periodo anterior, presenta dos importantes novedades, por un lado, se incrementa el porcentaje de ayuda del 60 al 70 por ciento de los gastos subvencionables y, por otro, se incorpora a las industrias alimentarias y cooperativas como beneficiarios de la ayuda, ya que anteriormente estaba destinada sólo a agricultores y ganaderos.
Tal como queda establecido en esta orden de bases, pueden ser beneficiarios de la misma operadores agroalimentarios que produzcan o elaboren productos agrícolas y/o alimenticios en Castilla-La Mancha, y que se incorporen por primera vez a una figura de calidad reconocida o que se hallan incorporado a partir del 1 de enero de 2023.
Las actividades y gastos subvencionables serán los gastos de inscripción en el registro de una figura de calidad, así como las cuotas anuales de participación y los gastos de los controles de certificación necesarios para verificar el cumplimiento del pliego de condiciones de dicha figura de calidad.
Para recibir esta subvención será necesario que los gastos mencionados anteriormente se produzcan durante el período del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año y, como máximo, podrá haber una solicitud por ayuda/persona beneficiaria, figura de calidad y convocatoria.
Se ayudará hasta con el 70 por ciento de los costes subvencionables con una ayuda máxima 3.000 euros por persona beneficiaria y año durante un máximo de cinco años.
La primera convocatoria del período 2023-2027, que se publicará después de esta orden de bases, será la de 2024 y en ella, el plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el DOCM.
El plazo para ejecutar los gastos subvencionables será del 1 de enero 2024 al 31 de diciembre de 2024 y el plazo para justificar la subvención llegará hasta el 31 de enero de 2025. En cuanto a la ayuda convocada, ascenderá a 500.000 euros.
Ayudas en el periodo 2014-2022
Durante el Programa de Desarrollo Rural 2014-2022, el Gobierno de Castilla-La Mancha destinó a estas ayudas más de 1,4 millones de euros para 3.043 beneficiarios que participaron conforme a los estándares de calidad de las figuras de calidad reconocidas en la región. Este éxito justifica su continuidad con esta nueva convocatoria al amparo del nuevo marco del Plan Estratégico de la PAC durante 2023-2027.
0