La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Japón se rinde a la cerveza toledana: Pangea, de Domus, medalla de bronce en uno de los certámenes más importantes de Asia

Una de las cervezas de la fábrica toledana Domus ha conseguido coronarse en Japón como una de las mejores del mundo en su segmento. Se trata de ‘Pangea’, una creación de Fernando Campo, fundador y CEO de esta cervecera pionera, y que se alzó con la medalla de bronce en la International Beer Cup de Sapporo entre referencias de todo el mundo en la categoría de cervezas especial belga.

Campoy se ha mostrado muy satisfecho por el triunfo de esta ‘Pangea’ en este concurso en el que también el mismo participaba como jurado en otras categorías. “Llevo ya muchos años siendo juez de cata de campeonatos y de hecho a Japón me habían invitado varias veces y no podía ir, y este año dije sí, que me hacía ilusión”, señala en una entrevista concedida a AgroalimentariaCLM.

“Es un certamen mundial, pero tiene más peso en Asia. Había muchos coreanos, gente de Australia y Nueva Zelanda, chinos, y se presentaron cervezas de todo el mundo pero también estilos propios de Japón, con yuzu, con las levaduras que se utilizan para el sake. Yo iba como juez pero me dijeron: puedes presentar tus cervezas, y evidentemente en la categoría en que presentes tu no vas a catar”, añade.

“Pangea es una cerveza muy especial. La primera vez la hice en Brasil, tiene pimienta rosa y azafrán, fue una colaboración con unos cerveceros de allí, yo me llevé azafrán de Consuegra y la pimienta rosa de allí e hicimos un mix. De esto hace unos años, y también viajaba para ser juez en un campeonato, e hice varias cervezas en varias cervecerías”, y en vista del éxito de Pangea se ha convertido una fija de las 12 referencias que mantiene en su catálogo.

De estilo belga, tiene 7,7 grados de alcohol y se puede consumir tanto en botella como de grifo. “Es muy peculiar y esta riquísima. Ahora con el premio se está vendiendo mucho de barril, vuela porque está encantando”, asegura.

Es además una cerveza muy gastronómica. “Tiene un toque especiado por la pimienta rosa que no es picante y acompaña muy bien con pescado blanco, con cocina que no es demasiado fuerte, ave, incluso postres porque es más bien dulce, con poco amargor de lúpulo y le da ese toque divertido de la pimienta rosa” apunta.

Esta es de las más especiales de Domus, pero no es la que más premios lleva. “Las más premiadas son Áurea y Ninfa. Áurea, la primera estilo ‘ipa’ que se hizo en España, fue medalla de oro en 2016 en el campeonato del mundo. Ninfa apenas se conoce Toledo, es negra, muy potente, muy cafetosa y el toledano busca una cerveza más rubita”, señala con la experiencia que le dan los muchos años dedicados a estas creaciones.

Actualmente,e además pulsa directamente el gusto del consumidor de cerveza en el Lúpulo, uno de los establecimientos emblemáticos del casco de Toledo y donde se pueden degustar todas sus cervezas.

Este año de momento no se plantea nuevas variedades, se centra más en “consolidar lo que hemos ido haciendo y también en el cambio de etiquetas” para uniformar la imagen de la marca.

Doce cervezas

De las 12 cervezas que están fijas en el catálogo de Domus, al margen de las ediciones especiales que suelen hacer, las que más éxito tiene son Domus Toledo, que es una lager rubia, fácil de beber y que Campoy anima a probarla de barril; también gusta mucho Regia, una ‘pale ale’, suave y de baja carbonatación, tiene un marcado carácter de malta, y un gusto muy inglés. “Y la sin alcohol también está gustando mucho”, dice.

A su juicio, para cualquiera que quiera conocer a fondo quién es Domus debe probar: “Yo empezaría por Domus Toledo, luego Áurea que es indispensable y seguiría por Santa Tomé, son muy distintas entre ellas y te introducen en el resto”.

“Toledo es una rubia, pero con más personalidad, Áurea te sorprende por su despliegue de aromas y Santa Tomé (que lleva el nombre del barrio del casco de Toledo), es una cerveza maltosa, de abadía, tostada pero con una especial suavidad y ligereza que invita a repetir”, asegura.

Tras estas ya estás preparado para otras cervezas Domus como ‘Catedrale’ que es una cerveza roja de ocho grados, con mucho carácter, sabor y un toque de enebro; o ‘Ninfa’ una triple negra considerada como una de las mejores negras del mercado.