La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder militar de la insurgencia siria cuenta los detalles
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Martínez Arroyo afirma no tener conocimiento de que “con absoluta seguridad” se esté produciendo fraude en algunas bodegas

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado hoy no tener conocimiento de que “efectivamente con absoluta seguridad se estén produciendo estas prácticas”, en referencia a la denuncia realizada la semana pasada por la organización agraria ASAJA sobre presunto fraude en algunas bodegas para producir más vino añadiendo productos como azúcar o agua.

No obstante, el consejero, que ha respondido a las preguntas tras la celebración de una reunión con el presidente de la Federación de Regantes de Castilla-La Mancha, Herminio Molina, sí que ha manifestado desde el Gobierno regional “nos hemos puesto en contacto con la Guardia Civil para evitar que haya fraude en el sector agroalimentario”.

Como en otras ocasiones, el consejero ha recordado que Castilla-La Mancha tiene un plan de trazabilidad muy ambicioso no sólo en el sector del vino sino en todo el sector agroalimentario. “Podemos decir que tenemos, a pesar de las enormes dificultades la Denominación de Origen con más garantías de trazabilidad de todas España que es la DO Valdepeñas” y ha extendido este plan ambicioso a todas las demás denominaciones de la región y a todas las bodegas y Cooperativas.

Sobre las demandas de mayores controles que hacía ASAJA, el responsable de Agricultura regional ha señalado que la Administración regional colabora de forma permanente con la Guardia Civil para evitar los fraudes, no sólo en el sector vitivinícola sino en todo el sector agroalimentario. “Estamos comprometidos con la trazabilidad de todos los productos agroalimentarios”, ha manifestado.

Vendimia

Por otro lado, el consejero ha confirmado las perspectivas de una “cosecha muy corta” que, estará en torno a los 22 millones de hectólitros, “claramente por debajo del 20 por ciento menos que la campaña pasada, previsiblemente en torno al 25”, ha señalado.

Según los datos acortados va a ser corta en toda España, donde se esperan en torno a 39 millones de hectolitros, “históricamente baja” en Francia y en baja Italia. “Estamos muy por debajo de un año normal y esto está haciendo que el mercado esté extraordinariamente activo para el momento del año en el que estamos”, ha manifestando.

Los precios se mantienen “muy bien en este momento con una expectativa muy positiva para la campaña vitivinícola que empieza a partir de la vendimia”, ha señalado.