Martínez Arroyo pide a Planas que se incluya al sector del vino en el decreto para el rescate de pymes afectadas por la crisis
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha trasladado hoy al ministro de Agricultura la demanda del sector del vino y del Gobierno de Castilla-La Mancha para que “en el Real Decreto publicado el sábado por el que se aportan 11.000 millones de euros para garantizar la solvencia de las empresas que peor lo están pasándolo en estos momentos de crisis, se considere a las empresas del sector vitivinícola, que es muy importante en Castilla-La Mancha”.
El consejero castellanomanchego se lo ha demandado al ministro durante la celebración Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios convocado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que se ha celebrado por videoconferencia. Según ha señalado Martínez Arroyo momentos antes de participar en este consejo, sobre esta demanda para el sector vitivinícola “queremos que sea así porque en ese Real Decreto se han incluido otros sectores agroalimentarios vinculados, sobre todo, con el cierre de la hostelería”, ha señalado.
Como ya informó elDiarioclm.es, varios sectores entre ellos el sector del vino pero además tiendas de artesanía y souvenirs, comercios turísticos, peluquerías y autoescuelas se han quedado fuera del plan de rescate estatal de ayudas públicas para el sector de la hostelería, el turismo y el comercio.
Por otro lado, Martínez Arroyo ha trasladado también hoy en la sectorial de agricultura la posición de la región respecto a la convergencia. “Queremos que haya pocas regiones agronómicas de convergencia, para que los agricultores que hacen lo mismo, estén donde estén, cobren lo mismo”, ha señalado. “Es compromiso que ha adquirido el ministro y desde el Gobierno regional se respalda y es fundamental parta conseguir esa convergencia real de la PAC a partir del año 2023”, ha manifestado como ya ha señalado en ocasiones anteriores.
Nuevo pago de la PAC
Por otro lado, Martínez Arroyo ha anunciado esta tarde que el próximo viernes 19 de marzo, se procederá al pago de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a cultivos proteicos y vacas nodrizas. En total el nuevo pago será un abono de 15 millones de euros de ayudas acopladas.
Con este pago se alcanzan los 39,4 millones de euros de ayudas acopladas desde que comenzó la campaña. Éstas, unidas a las ayudas de pago básico, verde y ayuda a jóvenes, del primer pilar de la PAC, alcanzan la cifra de 560 millones de euros abonados en la región. Así, ha informado, que “como ha sucedido con todos los pagos de las ayudas acopladas esta campaña” Castilla-La Mancha “vuelve a pagar antes que en años anteriores intentando en la medida de lo posible que nuestros agricultores y ganaderos tengan los recursos de la PAC lo antes posible y puedan seguir con sus explotaciones en momentos de dificultad”.
0