La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PSOE recorta a dos puntos la distancia con el PP
Dónde se gastan los jóvenes el dinero del Bono Cultural
OPINIÓN | 'Hace falta mucha ruindad', por Esther Palomera

Martínez Lizán anuncia una batería de nuevas medidas para intentar calmar los ánimos del sector agrario

Pilar Virtudes

0

Pago de las ayudas de sequía, nuevos prestamos en condiciones ventajosas, más hectáreas de regadío, estas son algunas de los anuncios que ha hecho hoy el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, y que se suman a las de los últimos días, mientras los agricultores y ganaderos siguen protestando con sus vehículos en las carreteras.

En una rueda de prensa ofrecida en las Cortes regionales antes del inicio de la sesión plenaria que estaba protagonizada por temas relacionados con el sector agropecuaro, el titular de Agricultura se ha mostrado empático con las protestas del sector: “Entendemos perfectamente a las personas que realizan estos actos de protesta, pero también queremos hacer la solicitud de que todo se haga con el máximo de los respeto, porque una cosa no quita la otra”.

A partir de aquí ha realizado una serie de anuncios y ha hecho un resumen de los logros y las políticas que el Gobierno de Emiliano García Page ha puesto sobre la mesa en los últimos años para la agricultura, ganadería y el desarrollo rural de Castilla-La Mancha.

Entre lo más destacado el pago inmediato, entre los meses de febrero y marzo, de las ayudas de la sequía, tanto de las que se han habilitado por parte del Gobierno central por un montante de 72 millones de euros para Castilla-La Mancha y las que se han puesto por el Gobierno regional de 30 millones de euros. En total 102 millones de euros que entre febrero y marzo llegarán a las cuentas de los agricultores para dotar de liquidez al sector.

Y también, para dotar de liquidez, el consejero ha anunciado que “en los próximos días en Castilla-La Mancha vamos a firmar un convenio con todas la sentidas financieras de la región que así lo quieran para poner a disposición del sector préstamos con tipos preferentes que pueden resultar de interés para todos ellos”, ha señalado.

Ley de la Cadena

También para atajar los problemas con el precio que se paga a los agricultores y ganaderos por sus producciones, el consejero ha anunciado una revisión de la Ley de la Cadena Alimentaria regional, al igual que ya se ha adelantado por parte del Ministerio para la ley nacional.

En este caso, Martínez Lizán ha anunciado que, aunque la ley de aprobó en 2013 con un Gobierno del Partido Popular, sin embargo “se hicieron cero inspecciones y cero sanciones”, mientras que “en los cuatro últimos años se han realizado  669 inspecciones y 126 expedientes sancionadores”, y ha anunciado que para 2024 “están previstos más de 240 controles que de oficio vamos a realizar a las que podremos sumar las que se realicen a instancias de la gente del sector quede forma anónima puede realizar denuncias”.

Más regadíos

En el tema de agua y regadíos, una demanda también del sector regional, el titular de Agricultura ha recordado que por parte del Gobierno de García Page “se ha hecho una grandísima labor con 186.000 hectáreas que se han modernizado o transformado con una inversión total 260 millones de euros para estas mejoras de regadío”.

Pero ha señalado que “no somos conformistas con la situación del regadío” y ha anunciado que el Gobierno regional quiere “que se desarrollen 25.000 hectáreas nuevas de regadío aprovechando las coyunturas que ofrecen los diferentes planes de cuenta con una inversión de 250 millones de euros”. 

Debate en el pleno de las Cortes

Los temas relacionados con la agricultura y la ganadería han copado gran parte del pleno que se ha celebrado esta mañana en las Cortes regionales ya que se habían presentado varias propuestas de debate sobre la regulación de las figuras de calidad en Castilla La-Mancha y sobre la puesta en marcha de un plan de apoyo y defensa de la ganadería de Castilla-La Mancha.

Pese a ser Vox el impulsor del debate sobre las figuras de calidad, la intervención del presidente del Grupo Parlamentario de Vox, David Moreno, que ha acudido al pleno con una camiseta con el símbolo de la Agenda 2030 tachado, se ha centrado sobre todo en las consecuencias que esta agenda están produciendo en el campo, que a juicio de Voz son “ruina, desempleo, despidos masivos, subidas de impuestos, subida de precios de la compra y la competencia desleal del producto extracomunitario”.

A su juico, también las producciones de calidad peligran con esta política comunitaria. “Pueden llegar a desparecer, al igual que el campo español, sometido al ataque sin cuartel de unas élites urbanitas, que criminalizan, asfixian y condenan a muerte al sector primario”, ha señalado.

Tras arremeter contra “los burócratas de Bruselas por imponer la Agenda 2030 que trata a los agricultores como auténticos criminales cuando los verdaderos delincuentes son ellos”, el líder de Vox en Castilla-La Mancha ha aseverado que su formación “estará presente en todas las manifestaciones” que convoque el sector, arrogándose ser la “única” formación que “realmente defiende al campo español frente a la competencia desleal y frente al Pacto Verde”.

Por su parte,  el diputado popular Santigo Lucas-Torres, que ha defendido que “la clave no es tener muchas figuras de calidad, sino que las que existan tengan prestigio. Menos figuras, pero mas reconocidas por el consumidor” ha señalado y ha afirmado que “si hiciéramos una encuesta al consumidor no reconocerían mas que 4 o 5 figuras de calidad” de las que tiene la región.

El parlamentario 'popular, que también ha condenado prácticas “que se pueden calificar de desleales en la comercialización de bienes y servicios”, se ha referido a la DO Valdepeñas, “cuya judizalización ha provocado que los agricultores han solicitado un arranque masivo del cultivo, en especial del viñedo de secano”.

Por su parte, la portavoz del PSOE en las Cortes, Ana ISabel Abengózar, que ha centrado su intervención en la marca de calidad 'Campo y Alma' o los Premios Gran Selección que, evidencian “el buen trabajo de los agricultores y ganaderos de la región”.

“La Consejería no ha mirado en ningún momento para otro lado, ni lo hizo el anterior consejero, ni lo está haciendo el actual consejero”, ha dicho en referencia a DO Valdepeñas.