Mesón Pincelín en Almansa, el restaurante Casas Colgadas en Cuenca y el restaurante Iván Cerderño serán galardonados en los Premios Raíz Culinaria ese año en las modalidades de Cocina Castellanomanchega Tradicional, Cocina Castellanomanchega de Vanguardia y Mejor Carta de Vinos respetivamente.
La entrega de galardones tendrá lugar en el acto que se celebrará en la localidad de Cogolludo, en la provincia de Guadalajara, y que presidirá el presidente regional, Emiliano García-Page, el próximo viernes y el que también recibirán distinción otras empresas del sector turístico en el marco de los Premios Regionales de Turismo.
El Palacio Ducal de Cogolludo será el escenario elegido este año para la entrega de los Premios Regionales de Turismo y los Premios Raíz Culinaria, unos galardones con los que el Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce valores como la innovación, la calidad o la búsqueda de la excelencia turística en la región. “Son unos premios muy importantes porque visibilizan y reconocen el esfuerzo y el compromiso de los profesionales del sector turístico y gastronómico de Castilla-La Mancha y su trabajo por hacer de nuestra región ese ‘Destino de las Maravillas’ que nos está posicionando como un referente en el turismo de interior”, ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
Este año, los galardones en el marco de las modalidades de los Premios Regionales de Turismo han recaído en Turicleta Turismo Activo, en la categoría de empresas y la modalidad de Mejor Proyecto Turístico Innovador; en Alcarria Termal en la categoría también de Empresas y modalidad Mejor Producto Turístico; y en Empresas también, pero como Mejor Proyecto Turístico Sostenible, Albergue Tejadillos. En la categoría de Entidades Locales, serán reconocidos el Ayuntamiento de Arbancón, como Mejor Destino Turístico; Bogarra, como Mejor Iniciativa Turística; y Méntrida, como Proyecto Turístico Sostenible.
La entrega de estos galardones va a coincidir esta semana con el cierre de las cifras oficiales del INE en materia de ocupación hotelera, en espera de que la próxima semana suceda lo mismo con el turismo rural. Así, en el mes de agosto, los hoteles de la región sumaron 216.910 viajeros alojados, un 1,4 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, con un ligero descenso en materia de pernoctaciones, de un 0,9 por ciento, con un total de 381.385 noches regladas en hoteles.
Ese comportamiento ha servido para que los hoteles de la región consoliden el mejor verano de la serie en noches contratadas y el segundo mejor en viajeros alojados. “En los meses de junio, julio y agosto, los hoteles de Castilla-La Mancha han alojado 635.799 viajeros, un 3,3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior y el segundo registro más alto de la serie tras el año 2019; y en pernoctaciones, la cifra, 1.127.377 noches, es la más alta de la serie histórica en este periodo para los hoteles de la región, superando en un 2,7 por ciento el mejor registro anterior, que era el de 2022, y un 4,8 por ciento por encima del año pasado”, ha destacado Patricia Franco.
Además, en el acumulado del año, los hoteles de Castilla-La Mancha están consolidando cifras históricas, con más de 1,53 millones de viajeros alojados entre enero y agosto, y con cerca de 2,7 millones de pernoctaciones.