El mercado de abastos de Ciudad Real se transformará en un gastromercado sostenible con fondos Next Generation

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha visitado esta mañana junto a la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el mercado de abastos de la capital provincial, con motivo de la aprobación de un proyecto de Enogastronomía, con una inversión de 2,1 millones de euros, por parte de la Conferencia Sectorial de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCONTUR), procedentes de los Fondos Europeos Next Generation EU.

El proyecto de enogastroturismo sostenible es una iniciativa con varias líneas de actuación, que incluyen un plan de digitalización turística, la instalación de un molino en el Parque del Pilar, mejoras en el mercado municipal y de eficiencia energética, así como la instalación de un gastromercado. Las propuestas deberán llevarse a cabo en los próximos tres años y tendrán un coste cero para el Ayuntamiento de Ciudad Real, ya que la financiación es al 100 por 100.

Entre las actuaciones planificadas se encuentra la construcción de un Centro de Interpretación de Gastronomía, Vino y Artesanía Manchegos, el molino que servirá para celebrar catas, degustaciones, charlas, conferencias y reclamo turístico. También se impulsará la digitalización de los recursos turísticos de Ciudad Real a través de paneles y se llevará a cabo la cubierta vegetal del mercado de abastos donde se instalará un mercado gastro.

En este sentido, Isabel Rodríguez ha destacado las propuestas de futuro del Gobierno para el conjunto de españoles, “propuestas para transformar el sector productivo, como esta inversión que se va a desarrollar aquí, en el mercado municipal, con 2,1 millones de euros, que se traduce en más de 44 millones de euros en Castilla-La Mancha y más de 700 millones en el conjunto de nuestro país, para un turismo más estable, más allá del sol y playa, que permita reformar y transformar también los proyectos de negocio”.

“Política útil”

Isabel Rodríguez ha remarcado que el Gobierno trabaja para una industria distinta, como energías renovables, nuevas fuentes de energía como el hidrógeno verde, muy presente en Ciudad Real, como el coche eléctrico o la descarbonización.

En declaraciones a los medios durante su visita al mercado, ha defendido la apuesta del Ayuntamiento de Ciudad Real por transformar su mercado como estrategia de futuro, “en alineación con el proyecto de modernización de España a través de los fondos de recuperación”.

“La España del 92 fue la de la llegada del AVE, la Expo, los Juegos Olímpicos, y ahora vivimos otro momento de transformación. Antes pensábamos en las traviesas para la alta velocidad y ahora pensamos en un futuro sostenible, vehículo eléctrico, inteligencia, turismo sostenible, microchips... para eso empleamos los fondos de recuperación, con dinamismo en la puesta en marcha de los fondos europeos, como hacen el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Diputación Provincial”, ha añadido.

La ministra se ha referido también a la gratuidad del transporte ferroviario de media distancia, y con el 50% de descuento en trenes Avant entre Ciudad Real, Puertollano y Madrid: “Medida que está propiciando que las familias, trabajadores y estudiantes que se desplazan de Ciudad Real a Madrid, o de Puertollano a Madrid, estén ahorrando en torno a 3.000 euros año. Son ahorros de 300-270 euros mensuales, contribuyendo además a una movilidad más sostenible”.

“Se están haciendo los deberes”

Por su parte, Eva María Masías, alcaldesa de Ciudad Real, desacaba “desde el Ayuntamiento se están haciendo los deberes, gestionando con eficacia y eficiencia, y tenemos más de 70 millones de inversiones en distintos proyectos que están transformando la ciudad, a los que hay que sumar otros 15 millones que están solicitados”.

Añadía la primera edil que “estamos transformando e innovando la ciudad en unos años, con un cambio tan brusco que solamente es comparable con la llegada del AVE a Ciudad Real. En unos años se van a ver los resultados gracias al aprovechamiento de los Fondos Europeos Next Generation EU, que se suman después de la aportación de EDUSI, y que van a situar a la ciudad a la vanguardia de los tiempos, cumpliendo con los requisitos de Europa”.

Para Masías, se trata de “un desarrollo sostenible y transversal entre todas las concejalías, gracias a la alianza con otras administraciones que convertirá a la ciudad en lugar de encuentros, con el potencial del Pabellón Ferial y una ubicación privilegiada en el centro de la Península Ibérica. Todo ello nos va a servir para aprovechar el pasado y el presente para vivir un futuro esperanzador”.

También han recorrido las instalaciones del mercado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, el delegado provincial de la Consejería de Sanidad en Ciudad Real del Gobierno regional, Francisco García, la primera teniente de alcaldía, Pilar Zamora, y la concejala de Mercados y Consumo, Ana Belén Chacón.