La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Nace FP Dual Cooperativa, una iniciativa para mejorar la cualificación de los jóvenes y generar perfiles profesionales para las cooperativas

Una veintena de presidentes y gerentes de cooperativas de Castilla-La Mancha ha tenido ocasión de conocer hoy la FP Dual Cooperativa, una iniciativa fruto de la colaboración público-privada entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fundación Globalcaja HXXII, Globalcaja y Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, que tiene como objetivo  generar un punto de encuentro entre los jóvenes y las cooperativas, que beneficie a ambas partes y sirva para generar riqueza en Castilla-La Mancha.

Durante la sesión celebrada en Alcázar de San Juan en el que se ha dado a conocer esta iniciativa, se pusieron de manifiesto los objetivos de la FP Dual Cooperativa: por una parte, mejorar la cualificación de los jóvenes castellano-manchegos que estudian Formación Profesional promoviendo una mejora en su empleabilidad; por otra, dar cobertura a las cooperativas de la región en la búsqueda de perfiles profesionales cualificados que con su talento contribuyan a la buena marcha de estas empresas.

La FP Dual ofrece contenidos de formación extra a los currículos oficiales, formación específica acorde a las necesidades de cada empresa, de su sector de actividad y de su modelo de negocio, para aportar valor añadido a la formación de los alumnos y mejorar su empleabilidad; y las cooperativas son, en muchos de los pueblos, la única empresa o, en otros, la empresa de referencia, por todos conocida.

Además, pretende ofrecer formación cualificado profesional al alumnado, armonizando los procesos de enseñanza y aprendizaje entre los centros educativos y las cooperativas, lo que conlleva una mayor garantía a la hora de conseguir una mejor y mayor inserción laboral y favorece que las cooperativas sean protagonistas en esta Formación Dual como empresas sostenibles, motor de desarrollo en el ámbito rural.

Entre las actuaciones incluidas están la constitución de un equipo técnico que posibilite la creación de un referente empresarial para el impulso de esta enseñanza en la región; la elaboración de informes sobre competitividad, emprendimiento y tendencias; la puesta en marcha de jornadas formativas sobre FP Dual Cooperativo como la que hoy se celebra, además de la dinamización de la cultura del emprendimiento y el desarrollo de proyectos de innovación y transferencia de conocimiento, entre otras. Igualmente, según recoge el convenio firmado recientemente por la Consejería de Educación y la fundación, constituye una Mesa de coordinación que facilite el seguimiento de las actividades, el consenso de los proyectos y el compromiso de los diferentes agentes intervinientes.

Poner en valor a las cooperativas

Al evento asistieron el viceconsejero de Educación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; la directora general de FP, Mª Teresa Company; el presidente de Fundación Globalcaja HXXII y vicepresidente de Globalcaja, Rafael Torres Ugena; así como el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, tanto a nivel nacional como regional, Ángel Villafranca, entre otros.

Rafael Torres puso en valor el papel de las cooperativas y su relevancia tanto económica como social en Castilla-La Mancha. Como explicó el presidente de la fundación, el objetivo de la sesión es que los presidentes y gerentes de cooperativas conozcan esta iniciativa y se impliquen en ella acogiendo el talento joven en beneficio de ambos. Para ello agradeció la siempre excelente disposición de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de Cooperativas Agro-alimentarias Castila-La Mancha. No se trata de que quienes estudian FP Dual hagan prácticas en las distintas cooperativas, aseguró, es “algo mucho más ambicioso: les proponemos que sean corresponsables de su formación, que creen sinergias con la esperanza de que esa implicación les facilite su incorporación al mercado laboral, en sus cooperativas o en otras, dispuestos a aportar talento, conocimientos y muchas ganas”.

Una apuesta por la sostenibilidad del medio rural

Por su parte, Ángel Villafranca señaló durante la presentación que “este proyecto es un hito en el más inmediato futuro del cooperativismo de Castilla-La Mancha, pues adolecíamos de una apuesta tan clara y decidida como esta para el fomento del cooperativismo agrario desde la formación reglada”. Es fundamental, continuaba Villafranca, impulsar la formación en jóvenes desde la base para combatir el envejecimiento del campo en Castilla-La Mancha, tanto desde los mandos técnicos y su inserción laboral en el sector, como se pretende a través de la Formación Dual Cooperativa, como propiamente desde la incorporación de jóvenes agricultores. “Sin duda acciones de estas son apuestas por la sostenibilidad del medio rural en Castilla-La Mancha. Necesitamos que los jóvenes tengan trabajo y que se queden en nuestros pueblos… que se acerquen a las cooperativas, las conozcan y vean en ellas opciones laborales en el ámbito de la economía social”.

Por todo ello, Villafranca animó “a las cooperativas que nos preparemos para estar en condiciones de acoger a jóvenes en nuestras instalaciones y que entre todos avancemos en ese modelo de formación adaptada teórico/práctico a las necesidades reales de la empresa cooperativa”.

Amador Pastor ha puesto en valor todas las posibilidades que ofrece la Formación Profesional Dual en la Comunidad Autónoma. “La FP Dual es una modalidad educativa innovadora que ofrece grandes beneficios a empresas, centros educativos y estudiantes”, ha destacado, añadiendo que “el régimen de alternancia entre el centro y la empresa hace que la formación se adecúe a los intereses de todos los agentes implicados, en especial, a las necesidades y expectativas reales que presentan las empresas”. Pastor ha anunciado también que el Gobierno de Castilla-La Mancha, de forma experimental, va a poner en marcha de cara al próximo curso determinados ciclos de Formación Profesional en la modalidad presencial y bilingüe en un total de 16 centros educativos de Castilla-La Mancha.