Ocho detenidos y cinco investigados por robar aceitunas del campo madrileño y venderlas en una almazara de Malagón

Ocho personas han sido detenidas y cinco están siendo investigadas por su implicación en más de una cuarentena de delitos de hurto, fraude y receptación de aceituna. Según ha informado este miércoles la Comandancia de Madrid en una nota de prensa, los presuntos hurtos se perpetraban en explotaciones madrileñas para  venderla después en una almazara en Malagón (Ciudad Real) sin ningún tipo de contrato legal.

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo Roca de la Compañía de Aranjuez, en el marco de la Fase II de la Operación 'Telones', han logrado la detención de estas ocho personas. La investigación coincidió en tiempo y forma con la explotación de la primera fase a finales del mes de febrero de este año, tras lograrse el esclarecimiento de una veintena de delitos por los mismos hechos.

Según esta nota, este año las condiciones climáticas y las características propias del fruto han propiciado que la campaña de recolección de la aceituna se haya alargado en el tiempo, produciéndose un efecto llamada entre los interesados en el sector y generando cierta alarma social entre agricultores de las explotaciones agrícolas de las localidades madrileñas de Villarejo de Salvanés, Valdaracete, Brea del Tajo y Estremera, quienes denunciaron la sustracción de aceituna.

Los investigadores de la Guardia Civil evidenciaron la existencia de varios grupos de personas que se trasladaban a estas localidades de Madrid, provenientes de otras zonas de la geografía española, para sustraer la aceituna a primera hora del día y venderla después en una almazara en Malagón (Ciudad Real) sin ningún tipo de contrato legal.

Por este motivo, la Guardia Civil solicitó ante la autoridad judicial competente la entrada y registro de dicha almazara, donde se aprehendió documentación referente a la compra fraudulenta de 574.908 kilogramos de aceitunas y facturas de venta de aceite por un valor de más de 850.000 Euros.

Asimismo, a uno de los responsables de la almazara se le intervinieron 23.535 euros en metálico. Además, se precintaron varios depósitos con unos 45.000 litros de aceite destinados a la venta, apreciándose que sus sistemas de seguridad, sanidad y de gestión de residuos se encontraban obsoletos y en condiciones de precariedad.

Finalmente, la operación policial se ha saldado con las ocho personas detenidas y las cinco investigadas, ocho hombres y cinco mujeres, con edades comprendidas entre los 22 y 46 años, a las que se le imputan delitos de hurto, fraude y receptación.