Las organizaciones agrarias piden “más contenido” y un plan de choque tras la reunión de la Mesa de la Sequía

Las organizaciones agrarias han pedido al Ministerio medidas más contundentes y planes de choque frente a la sequía que asola el campo tras participar en la Mesa de la Sequía con los representantes del Ministerio de Agricultura, una reunión que se ha realizado por videoconferencias.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, durante una visita a la localidad toledana de Mensalbas, ha reclamado al Ministerio que dirige Luis Planas una reunión con el sector “con más contenido” que la celebrada este lunes con la sequía como problema de fondo, al tiempo que ha reclamado “un plan de choque urgente”. “Si ese plan no llega, solo tendremos nuestras herramientas, que son las movilizaciones”.

En declaraciones a los medios, ha considerado que el problema de la sequía “no se merece una reunión por videoconferencia”.

Una cita en la que se ha hablado de “cuatro ejes fundamentales”, desde los seguros agrarios hasta las previsiones de futuro.

“Pero creo que con los tiempos que estamos necesitamos una reunión, no mucho más seria, pero sí con más contenido”, ha indicado.

UPA reclama una política integral

También la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), tras participar en el grupo de trabajo de la Mesa de la Sequía, ha reclamado la puesta en marcha de una política integral de protección de la agricultura y la ganadería frente a las adversidades climatológicas.

UPA ha reclamado en la reunión que se pongan en marcha “políticas valientes, con medidas a corto, medio y largo plazo”, con un objetivo fundamental: que los agricultores y ganaderos españoles puedan seguir produciendo alimentos para alimentar a la población. Para ello, es “imprescindible” invertir en modernizar las infraestructuras hídricas existentes y en crear otras nuevas que nos hagan más resistentes a fenómenos meteorológicos extremos como las lluvias torrenciales.

Otra de las propuestas de UPA se centra en rebajar el precio del agua desalada, un recurso que cobra cada día más importancia, pero cuyos costes deben ser “asumibles” para los agricultores. Para garantizar el acceso al agua es necesario abaratar el acceso a la energía necesaria para bombear y hacer llegar dicho recurso a los cultivos, afirman. Para ello debe tenerse en cuenta lo que UPA denomina la “excepcionalidad agraria”: “Somos un sector especial, con consumos energéticos con picos y valles, y la tarificación debe adaptarse a esa realidad. Exigimos que se ponga en marcha ya la doble tarificación”, remarcan.

UPA ha propuesto articular medidas de apoyo presupuestario y de carácter fiscal, además de las que ya se han puesto en marcha, como la reducción de los módulos del IRPF, con especial atención a las explotaciones de carácter familiar, “las que más apoyo necesitan y merecen”, aseguran.

La organización opina que es preciso estudiar la reducción del IVA de los insumos de los productos que necesita la agricultura y ganadería, especialmente los energéticos (gasoil, electricidad...) y de los fertilizantes. También el apoyo a la contratación de seguros agrarios debe reforzarse, en especial por parte de las Comunidades Autónomas.

Según ha recordado UPA, la sequía y el calor han afectado a cultivos como los cereales, el olivar, el viñedo, las frutas y hortalizas y a todos los sectores ganaderos en extensivo o semi-extensivo, que han visto disparados sus costes ante la ausencia de pastos. Una situación, la de los pastos, que se ha visto agravada por otro de los dramas de este verano: los incendios forestales, sobre los que UPA ha pedido que no se impida pastar al ganado en parcelas afectadas por el fuego.

MAPA

Según ha señalado el Ministerio, el grupo de trabajo para el seguimiento de la sequía ha analizado las consecuencias de esta adversidad climática en el sector agrario y ha evaluado las medidas de apoyo puestas en marcha en marzo por el Gobierno para hacer frente a la situación y que están plenamente en vigor.

En la reunión, a través de la Comisión Permanente de Adversidades Climáticas y Medioambientales (COPAC), han participado representantes de los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como de las comunidades autónomas, de comunidades de regantes, de las organizaciones profesionales agrarias y de cooperativas agroalimentarias. Los participantes han valorado las medidas adoptadas por el Gobierno y han planteado su preocupación por la actual situación de sequía.

De los informes de seguimiento de la situación presentados por las distintas comunidades autónomas y organizaciones participantes se realizará una evaluación para estudiar las líneas a seguir.