Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez afronta su Comité Federal más difícil
El PP inicia su fiesta imaginando a Sánchez en la cárcel, por Sáenz de Ugarte
Los problemas ferroviarios vuelven a sobrevolar las vacaciones de verano

Las organizaciones agrarias recogerán firmas de apoyo a los cerealistas de Cuenca para demandar precios justos

Campo de trigo

AgroalimentariaCLM

0

Las organizaciones agrarias ASAJA Cuenca, UPA y Siac (Sindicato Independiente Agropecuario de Cuenca), instalarán una mesa informativa en Carretería el próximo miércoles, 25 de junio, de 11 a 13 horas, donde se recogerán firmas de apoyo a los agricultores de la provincia de Cuenca en su reivindicación de precios justos para el cereal.

Las organizaciones agrarias llevan meses denunciado la situación que están viviendo. Según han señalado en un comunicado, en plena campaña de siega los precios de los cereales vuelven a ser inasumibles y no cubren los costes de producción, “poniendo en peligro la viabilidad de las explotaciones agrarias que son la base de la economía de la provincia de Cuenca”.

Con este acto reivindicativo, las organizaciones agrarias insisten en la necesidad de tomar medidas urgentes que pasan por garantizar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria que establece que ningún producto agrario debe venderse por debajo de los costes de producción.

En este sentido recuerdan que se paga la tonelada de cebada a unos precios del siglo pasado, “cuando los costes han aumentado considerablemente y no nos permiten cubrir lo que invertimos”.

Además de reclamar al Ministerio de Agricultura el cumplimento de la Ley de la Cadena Alimentaria, las organizaciones agrarias hacen hincapié en la necesidad de establecer medidas que protejan el cereal nacional frente a las importaciones de cereal de países como Ucrania que hunden los precios.

Además, señalan que las importaciones masivas de grano de Ucrania, sin aranceles ni límites, están hundiendo el mercado cerealista, provocando un desplome de precios en lonjas. “Desde el inicio de la guerra, las compras de trigo blando en Europa se han multiplicado por siete y su precio ha bajado un 40%. España, como primer importador de grano en Europa y segundo del mundo tras China, es una de las más afectadas”, aseguran.

Con esta acción reivindicativa, las organizaciones agrarias quieren mostrar la dificultad del sector, originada por decisiones políticas y negligencia institucional.

La provincia de Cuenca es la mayor productora de cebada de toda España y la que más superficie dedica a este cultivo. Las organizaciones recuerdan que “las nulas alternativas de otros cultivos, los agricultores tienen que lidiar con la falta de agua que los condena a la agricultura de secano”.

El incremento del precio de los fertilizantes y los bajos precios del cereal ha provocado años consecutivos de pérdidas que provocan el abandono de la actividad agraria y la falta de relevo generacional por las pocas perspectivas de futuro.

Etiquetas
He visto un error
stats