Otoño, el momento para visitar los campo de azafrán y participan en la monda y tostado de esta exclusiva especia

Madridejos (Toledo) acogerá el próximo 31 de octubre la primera edición del Encuentro Gastroturístico ‘Los Caminos del Azafrán de La Mancha’, un evento anual que tendrá carácter itinerante y que quiere ofrecer a los visitantes la posibilidad de ofrecer una experiencia completa en torno a este cultivo y especia emblemática.

Por ello este evento coincide con el momento más especial de todo el proceso de cultivo del azafrán, el otoño, porque es cuando se pueden visitar los campos y participar de los procesos de la monda o el tostado, una vez recogida la cosecha. Este es un cultivo que prácticamente solo se conserva en La Mancha y es muy sacrificado. Totalmente manual, para conseguir un kilo de azafrán se necesitan entre 150.000 y 250.000 flores que, tras ser recogidas una a una, se tienen que extraer sus tres estigmas del pistilo (lo que se denomina monda de la flor). De cada bulbo que se planta, en una buena temporada de siembra, se pueden obtener una docena de flores, siempre que las condiciones climáticas sean favorables.

La presentación de esta jornada y de la Asociación ‘Los Caminos del Azafrán de La Mancha’ se ha celebrado esta misma semana en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid, donde la presidenta de esta asociación y de la DOP Azafrán de La Mancha, Valentina Cabra, que ha estado acompañada por los alcaldes de los municipios toledanos de Madridejos, Villafranca de los Caballeros y Camuñas, Francisco López, Julián Bolaños y Fernando Gallego respectivamente, así como por el de la localidad albaceteña de Minaya, Juan José Grande. Estas poblaciones, junto con la propia Denominación de Origen y empresas envasadoras y productores de azafrán, son integrantes de esta Asociación que cuenta con el apoyo y financiación de la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla-La Mancha.

Esta asociación y de su proyecto turístico es una iniciativa que persigue poner en valor el patrimonio cultural, etnográfico y gastronómico de los pueblos azafraneros de La Mancha y el potencial esta icónica especia como atractivo turístico.

Valentina Cabra ha explicado que el Azafrán de La Mancha es una especia con un prestigio a nivel internacional indiscutible que forma parte de la esencia de los pueblos manchegos, donde no solo ha dibujado su paisaje agrícola y social, sino también un acervo cultural tan importante que debería ser considerada Patrimonio Inmaterial de Castilla-La Mancha.

Y precisamente para poner en valor ese patrimonio nació el proyecto turístico ‘Los Caminos del Azafrán de La Mancha’. “Esta iniciativa tiene como objetivo generar oportunidades turísticas en torno a nuestra especia, que es única y que está estrechamente vinculada a la población, el clima, el territorio, la historia y la etnografía de Castilla-La Mancha a través de un mapa que permita al turista organizar su visita para conocer tanto las tradiciones que la rodean como su valor gastronómico”, ha explicado.

Este mapa, ha dicho, consta de siete caminos diferentes que recorren distintas zonas productoras de La Mancha, tres en la provincia de Albacete y uno en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo, así como otro en la zona de Novelda (Alicante), que discurren por las zonas en las que se produce y/o se envasa Azafrán de La Mancha como son, entre otros, Lezuza, Balasté o Munera (Camino 1), Jorquera, Alcalá del Júcar y Casas Ibáñez (Camino 2), Motilla del Palancar (Camino 3), Villarrobledo y Minaya (Camino 4), Carrión de Calatrava, Manzanares o La Solana (Camino 5), Madridejos, Camuñas, Villafranca de los Caballeros, Alcázar de San Juan y Herencia (Camino 6) y Novelda (Camino 7).

Se pueden conocer con más detalle, ha subrayado, en la página web www.caminosazafrandelamancha.com, un portal donde también se presentan experiencias ofertadas por municipios y empresas participantes bien durante todo el año o bien en la época de cosecha (entre los meses de octubre y noviembre).

Finalmente, Valentina Cabra ha animado a ayuntamientos de estos pueblos azafraneros, empresas y a establecimientos hoteleros y restaurantes y otro tipo de organizaciones relacionadas con el turismo a que se sumen a este proyecto colectivo con el que se contribuye a preservar el legado de la especia más icónica de Castilla-La Mancha.

Jornada en Madridejos y Villafranca

El alcalde de Madridejos, Francisco López, por su parte ha explicado que una de las experiencias que se pueden vivir en el Camino 6, donde se encuentra su localidad, son las Jornadas del Azafrán, que este año se celebrarán entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre con un programa de actividades que incluye visita a azafranales, recogida y monda de la flor o degustaciones de platos típicos con azafrán como las ‘albondiguillas’ típicas de esta localidad. El primer edil ha animado también a que se visite, durante todo el año, el Museo del Azafrán, donde se pueden conocer todos los procesos en torno al azafrán, y ha puesto en valor otros recursos turísticos de su localidad como son los silos o el turismo estelar ya que Madridejos cuenta con la certificación Starlight.

Julián Bolaños, alcalde de Villafranca de los Caballeros, también ha recordado que en su localidad tendrán lugar en noviembre las Jornadas Azafraneras, experiencia con la que también se visitan los campos, se recoge flor, se pela y se tuestan los estigmas para posteriormente degustar el azafrán en unas judías caseras. Bolaños ha explicado que la iniciativa ‘Los Caminos del Azafrán de La Mancha’ debe servir para poner en el mapa turístico a los pueblos en los que, como el suyo, el azafrán siempre ha tenido una gran tradición. Finalmente, ha recordado que en Villafranca se encuentra el complejo lagunar, uno de los humedales de mayor importancia ecológica de La Mancha.

También ha intervenido el alcalde de Camuñas, Fernando Gallego, que ha subrayado dos de los grandes atractivos turísticos que se pueden encontrar en esta pequeña localidad toledana de gran tradición azafranera. Por un lado, la fiesta de Pecados y Danzantes (Corpus Christi) con su Museo, una fiesta que se celebra en junio y que resulta muy atractiva por su luz, sus colores y su interactividad, y de otro lado, la fiesta de Francisquete o del Tío Camuñas, una recreación histórica en torno al destacado personaje de la Guerra de la Independencia de 1808 que tiene lugar el primer viernes de agosto.

Finalmente, el primer edil de Minaya, Juan José Grande, ha destacado que en esta localidad albaceteña el azafrán se sigue manteniendo gracias a una familia que actualmente cuenta con 10 hectáreas de cultivo. Este municipio cuenta además, ha dicho, con un ruta de los cubillos para conocer los chozos o edificaciones de piedra que construían los pastores y agricultores para refugiarse y con una Casa Palacio del siglo XVII, entre otros atractivos.

Para poner en valor el potencial gastronómico del Azafrán de La Mancha, el evento ha incluido una degustación de platos elaborados con la especia que ha corrido a cargo del embajador de Raíz Culinaria Enrique Pérez, propietario del restaurante El Doncel de Sigüenza (Guadalajara), distinguido con una Estrella Michelín desde 2017 y dos soles Repsol desde 2016.