El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado, esta mañana en Berlín (Alemania), la repercusión de las ayudas públicas en la industria agroalimentaria, que contribuyen a multiplicar por cuatro la inversión privada en el sector, habiéndose alcanzado “ni más ni menos que 1.700 millones de inversión privada desde que asumí la presidencia” del Gobierno autonómico, ha precisado.
Así lo ha manifestado el jefe del Ejecutivo autonómico en la feria internacional ´Fruit Logistica 2022´, la cita más destacada a nivel mundial del sector hortofrutícola, que celebra su 30ª edición con presencia de empresas de la Comunidad Autónoma en la capital alemana. Se trata de “un sector que tiene una importancia creciente”, ya que “cada vez exportamos más y cada vez somos principal productora”, como es el caso de cultivos como el pistacho, el ajo, la cebolla o el melón, ha remarcado.
En este marco, Emiliano García-Page ha incidido en que “afortunadamente, Castilla-La Mancha le puede decir a las empresas que tienen un cómplice y un aliado estable” en el Gobierno regional, porque “además tenemos estabilidad política y gran mayoría y apoyo social” para cumplir los compromisos adquiridos.
En este sentido, el presidente García-Page ha insistido en que el sector agroalimentario en la Comunidad Autónoma constituye “el principal bloque de exportación”, algo que está estrechamente ligado al positivo dato del paro conocido este lunes, ha agregado.
La presencia ucraniana en la feria
Acompañado por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, el presidente de Castilla-La Mancha ha tenido ocasión de conversar con integrantes de la delegación ucraniana en el recinto ferial berlinés, a quienes ha trasladado su más completo apoyo en nombre de la Comunidad Autónoma, tras lo que ha subrayado “la convicción absoluta” del sector agroalimentario de este país “porque dicen que van a seguir plantando y cosechando en Ucrania”, ha señalado García-Page, quien también ha mantenido un breve encuentro con el embajador español en Alemania, Ricardo Martínez Vázquez, así como con otros presidentes autonómicos como el valenciano Ximo Puig y el murciano Fernando López Miras.
Agua y cultivos sociales
Además, el consejero ha defendido el uso sostenible del agua que hace el sector agroalimentario en la Comunidad Autónoma, en cultivos tan sociales como el ajo, la cebolla o el champiñón y el melón.
Castilla-La Mancha cuenta con cerca de 240.000 hectáreas dedicadas a las frutas, hortalizas y frutos secos, destacando el almendro con 141.000 hectáreas, siendo la segunda región en este cultivo; y liderando en España la superficie de pistacho con 38.000 hectáreas, lo que representa el 77 por ciento de la superficie nacional.
Respecto a las hortalizas, Castilla-La Mancha ocupa la primera posición a nivel nacional en superficie o producción; en cultivos tan relevantes como el ajo, con 19.155 hectáreas, que supone un 68 por ciento de la superficie nacional; la cebolla, con 10.110 hectáreas, el 42 por ciento de la superficie en España; o el champiñón que, con una producción de 76.000 toneladas, representa la mitad de la producción nacional. Además, productos tan emblemáticos en la región como el melón, que representa el 32 por ciento de la superficie nacional con 5.878 hectáreas.
El presidente de Castilla-La Mancha y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural han visitado en esta jornada las empresas ‘San Isidro El Santo’ Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha de Las Pedroñeras (Cuenca); la SAT ‘Agrollanos’ de Llanos del Caudillo (Ciudad Real); ‘Neofungi’ Sociedad Cooperativa de Villalgordo del Júcar (Albacete), así como ‘Vialba’ Trading de Albacete; Terrallana Natural llegada desde la localidad toledana de Quintanar de la Orden y Hortiporrinas, procedente de La Solana (Ciudad Real) y La Veguilla, de Las Pedroñeras (Cuenca), asistentes a esta feria internacional.