La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo aprobó ayer lunea una enmienda que excluye a los aceites esenciales procedentes de plantas aromáticas como la lavanda o el lavandín de la lista de productos tóxicos que se está preparando ante la modificación del reglamento europeo que regula la clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas
El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha mostrado muy satisfecho y se ha congratulado por esta primera victoria en un asunto “muy importante” para la región, que tendrán que consolidarse con la aprobación definitiva en el plenario del Parlamento Europeo que se celebrará en octubre.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha otorgado al presidente autonómico, Emiliano García-Page, el papel de líder de esta enmienda, ya que se desplazó hace unos días a Bruselas para defender la postura de la región respecto a las producciones de estas aromáticas y ha recordado que ahora les tocará “pelear” para que esta decisión se convierta en una enmienda definitiva.
Algo que se hará, ha dicho, “trabajándolo con las distintas autoridades europeas”, aunque en cualquier caso no ha podido evitar mostrar su “satisfacción” por la decisión tomada por el Parlamento europeo.
La situación se produce porque se ha propuesto un cambio en el conocido como Reglamento CLP que pretende clasificar los aceites esenciales de lavanda y lavandín en la categoría de productos químicos al entrañar un supuesto riesgo tóxico, lo que acabaría con el uso de estas materias primas en la industria de la perfumería y la cosmética.
Reunión con el sector
También, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha mostrado su “satisfacción” por esta enmienda durante la reunión que ha mantenido esta mañana con una veintena de productores y agricultores de plantas aromáticas de Guadalajara para informales de la decisión y para comunicarles los plazos que, en estadios posteriores, llevará a la exoneración de estos aceites esenciales de esa ‘lista negra’ de productos.
“Todo ese trabajo conjunto con el sector y el propio institucional nos ha llevado a cosechar este primer éxito”, ha señalado, “y ahora hay que esperar a que el plenario del Parlamento Europeo apruebe en octubre lo que ayer hizo la Comisión de Medio Ambiente” para que deje de planear cualquier amenaza sobre el sector de las plantas aromáticas.
La decisión del Parlamento Europeo es fundamental para un sector estratégico y de gran pujanza económica y de atracción turística para Castilla-La Mancha, pero especialmente para Guadalajara puesto que la provincia presenta cerca de 3.100 hectáreas de plantas aromáticas, donde municipios como Brihuega, Almadrones son conocidos como la Provenza española. En el global de la región las hectáreas superan las 5.100.
-----------------
Queremos seguir haciendo periodismo independiente
Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad y practicando periodismo a pesar de todo.
Puedes darte de alta como socio o socia. Si ya lo eres, entra en tu panel personal y puedes destinar una cuota específica a tu edición más cercana, la que te acerca a Castilla–La Mancha. Tenemos un vídeo en nuestro canal de Youtube que explica cómo hacerlo.
Hazte socio, hazte socia y colabora con tu edición local.