Piden al Ministerio de Agricultura un presupuesto específico para reforzar las medidas preventivas ante la Peste Porcina

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un presupuesto específico para reforzar las medidas preventivas que eviten la entrada de la Peste Porcina Africana (PPA) en el país. Así lo ha puesto de manifiesto el responsable del sector porcino de COAG, Jaume Bernis, en el documento de medidas que se ha enviado al MAPA, en el que muestra la preocupación del sector ante el avance de los casos de PPA en varios países europeos.

“Venimos observando con cierto inquietud como desde la administración, tanto central como autonómica, no se está destinando el esfuerzo necesario para evitar la entrada de la enfermedad. El pasado 10 de septiembre se detectó el primer positivo de PPA en Alemania en jabalí silvestre. Hoy son ya 32 los casos detectados en jabalíes en el área acotada de Branderburgo. Es necesario actuar ya, cuando por el momento no tenemos la enfermedad en nuestro país. Más vale prevenir que curar”, ha apuntado el responsable de COAG, al tiempo que ha advertido de las terribles consecuencias de un foco de PPA en España. “Estamos hablando de un sector, el porcino, que genera el 1,4% del PIB nacional y el 14% del PIB Industrial de España, en un contexto económico y social muy delicada por los terribles efectos de la pandemia por COVID”, ha apostillado Bernis.

Es por ello, que desde COAG se ha pedido una partida presupuestaria dedicada a la prevención de la PPA, que sea soportada por todas las partes implicadas; por una parte la administración y por otra el sector en su conjunto, tanto industria como producción.

Dicho presupuesto debería priorizar una serie de medidas entre las que destaca el control de la población de jabalíes, con la vigilancia en los posibles corredores de entrada de estos animales y la redicción de la densidad de jabalíes mediante la caza como medida preventiva efectiva.

Además, solicitan que se refuerza el control de entrada en frontera, mediante los controles de bienestar animal a 1 km de frontera (especialmente en Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco) debido al importante número de lechones que se importan procedentes de la Unión Europea. Hacer también el control y seguimiento de los centros de concentración de lechones de importación.

Por último, piden que se refuerce la bioseguridad mejorando la limpieza y desinfección de los vehículos de transporte de animales a la salida de los mataderos y también extremar las medidas y requerimientos de bioseguridad en las explotaciones ganaderas y con criterios homogéneos en todo el territorio.