La piloto Laia Sanz equipara los valores del deporte a los de la agricultura para animar a los jóvenes cooperativistas
La piloto de motocross y de rally, Laia Sanz, ha compartido con los jóvenes cooperativistas de Castilla-La Mancha su experiencia en la competición del motor trasladada al mundo agroalimentario.
Valores como el trabajo en equipo, la superación de adversidades y la voluntad para obtener resultados, junto a elementos del día a día como las dificultades para obtener recursos y los retos de la adaptación, han sido compartidos por la exitosa piloto con la nueva generación de agricultores en Campo de Criptana, en un encuentro organizado por Cooperativas AgroAlimentarias de Castilla-La Mancha entre la piloto y los jóvenes y las mujeres cooperativistas de la región.
El palmarés de Laia Sanz incluye 14 mundiales de trial femenino y 10 europeos, 11 victorias en el Rally Dakar femenino, 6 mundiales de Enduro femenino, 4 medallas de oro en los X Games y 14 participaciones en el Dakar, el rally más duro del mundo.
El evento ha contado con un centenar de asistentes que han escuchado a la deportista que dentro de 10 días iniciará su decimoquinta participación en el Rally Dakar.
Así, Sanz ha puesto como ejemplo sus participaciones en el rally Dakar, planteando las similitudes con una campaña de producción. “Hay muchas similitudes”, ha indicado Sanz. “Hay esa incertidumbre que creo que en vuestro mundo existe continuamente pero en el nuestro también”, ha señalado, apuntando a la planificación de objetivos durante todo el año para obtener unos resultados.
“Al final requiere todo el año de preparación, de buscar dinero para ir a correr, mucha incertidumbre, llamar a muchas puertas de patrocinadores, patrocinadores que a última hora fallan”, ha apuntado.
En este sentido, ha defendido la necesidad de contar con unos valores en ambas realidades, entre las que ha destacado por encima de todas “el trabajo en equipo”. Así, ha planteado como en un ámbito como el motor, que es “un deporte totalmente individual”, en realidad se depende de toda una serie de personas.
“Tienes que tener confianza máxima en el mecánico, que al final es una parte súper importante dentro del equipo, ingenieros, físicos”, ha descrito Sanz, un trabajo en equipo que tiene que partir de cada uno. “Si crees en el proyecto y estás ahí, y eres el primero que estás ahí, entonces la gente te sigue”, ha afirmado, añadiendo que es necesario “saber ser un buen líder y dar ejemplo”.
Además, ha puesto en valor la cooperación en un ámbito competitivo. “El Dakar, por ejemplo, es un claro ejemplo de esto, competimos los unos con los otros, pero es una pasada ver cómo rivales se ayudan por un bien común”, ha señalado, subrayando que es “algo similar” a un ámbito competitivo de mercado.
Resistencia a la adversidad
Junto al trabajo en equipo, Sanz ha destacado la disposición para afrontar complicaciones y resistir ante la adversidad. “Hay muchos momentos en los que te preguntas qué haces ahí”, ha admitido la piloto. Un elemento que ha descrito a través de su experiencia en el Dakar en “días límite bestias” y circunstancias en las que se reevalúan los objetivos.
“Te tienes que adaptar durante la carrera, cuando el resultado que buscas ya no es posible, pues vamos a buscar otra ilusión u objetivo”, ha planteado.
Un ámbito en el que también ha destacado su irrupción como mujer en el deporte de motor, históricamente tan masculinizado, animando a través de su experiencia a las mujeres a entrar en un espacio también tradicionalmente masculino como el sector primario.
“En los equipos siempre me ha costado mucho ganarme mi sitio”, ha señalado Laia Sanz, apuntando a situaciones que “hoy en día no se aceptarían”, pero planteando que le han “hecho ser más fuerte”. “A veces también un poco sirve de motivación esas ganas de callar bocas”, ha afirmado.
Además, ha destacado la importancia del aprendizaje y la experiencia, en ambos ámbitos. “La experiencia sirve de muchísimo, cosas que te han pasado al final están en la memoria, no cometes los mismos errores”, ha afirmado Sanz.
Por último, Laia Sanz ha animado a “soñar” afirmando que “si se trabaja duro, se puede llegar muy lejos”.
Anima al relevo generacional
El presidente de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, destacaba la importancia del encuentro, “queremos que Laia Sanz traslade a los jóvenes cooperativistas su experiencia y su afán de superación como joven mujer deportista en un mundo masculinizado”. En este sentido, Villafranca ponía de manifiesto que la ponencia es una herramienta más para animar a los jóvenes a incorporarse a la agricultura, superar las dificultades propias de la actividad y lograr los objetivos que se propongan.
Laia Sanz mostró su deseo de inspirar con su testimonio a jóvenes y mujeres en sus respectivas dedicaciones “todos los sectores tienen sus dificultades y objetivos, y con trabajo duro se pueden superar todos los retos”, afirmó.
En la entrevista realizada por el director general de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, reveló que su afición a los deportes de motor le viene de familia, que la apoyó desde muy pequeña para iniciarse y triunfar en el mundo del motor. Laia compartió sus experiencias como piloto en pruebas tan duras como el Rally Dakar, una carrera en la que hay que superar temperaturas extremas, accidentes graves, averías, etc. pero “engancha porque te hace superar los límites que crees que no tienes”.
0