Planas anuncia que “al finalizar el verano” habrá vacuna para la enfermedad hemorrágica epizoótica en el ganado
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha clausurado hoy en Toledo el Foro de Diálogo sobre la Ganadería Extensiva donde ha avanzado diez medidas que el Gobierno de España considera necesarias tras el diálogo con el sector. Unas medidas que se dividen en tres grandes áreas: simplificación administrativa, sanidad animal y rentabilidad de explotaciones. Incluyen más ayudas, flexibilización de determinadas condiciones y normativas, una vacuna y apoyo para lograr la rentabilidad de las explotaciones.
Una parte importante de las demandas de los ganaderos tenían que ver con la situación que ha supuesto para las explotaciones las enfermedades que han afectado a la cabaña ganadera en los últimos años. En relación a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), ha anunciado dos medidas estrella: la primera que “al finalizar el verano” estará disponible la vacuna para esta enfermedad muy demanda por el sector, “una gran noticia y un punto importante para solventar uno de los problemas que más ha preocupado al sector en el último año”.
Además, ha prometido 30 millones para paliar los gastos en los que han incurrido los ganaderos cuyas explotaciones se han visto afectadas por esta EHE. Los primeros 15 millones de euros los va a poner en Ministerio de Agricultura y ha propuesto en el foro que sean las Comunidades Autónomas las que dupliquen esta cantidad con fondos propios “hasta llegar a los 30 millones de euros” en el conjunto de España.
En este sentido, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán que también ha intervenido en la clausura del acto, también había anunciado momentos antes del ministro, que “antes de que acabe mayo se pondrá a disposición de los ganaderos afectados una línea de ayudas para que afronten costes que han tenido en la erradicación de esta enfermedad”.
Sobre la tuberculosis, que ha afectado en los últimos dos años a las explotaciones ganaderas, y tras señalar que los datos han mejorado y en estos momentos hay siete comunidades libres de tuberculosis, ha avanzado que espera que este verano se pueda presentar un plan conjunto con las Comunidades Autónomas con varias líneas de actuación, entre ellas la flexibilización de las pruebas en el movimiento de animales, la mejora del apoyo a la reposición de explotaciones donde se haya realizado un vaciado sanitario, el ajuste de las herramientas diagnósticas en base al riesgo y la revisión “en profundidad” de la legislación asociada a la fauna silvestre, ya que varias organizaciones agrarias habían alertado del peligro que esta fauna supone para la transmisión de la enfermedad.
Veterinario de explotación
El ministro también ha abordado las quejas que había por parte del sector de la ganadería extensiva por la obligatoriedad de tener veterinario de explotación. “Somos capaces de escuchar, -ha señalado Planas- por eso vamos a proponer a las Comunidades Autónomas que la figura del veterinario de explotación sea voluntaria”, sólo será obligatoria será la visita zoosanitaria. No obstante, la explotación que cuente con esta figura, “tendrá ventajas”, serán ade bajo riesgo y estarán sometidas a controles con menor frecuencia y con mayores facilidades, por ejemplo, para realizar movimientos con su ganado.
También, en lo que se refiere al plan sanitario integral, el sistema integral de explotaciones se va a someter a una revisión integral para simplificar los requisitos, clarificarlo, “para que resulte más fácil su aplicación”.
Bienestar animal
Otro de los puntos que más rechazo ha suscitado por parte del sector es la propuesta de bienestar animal de la Unión Europea, y en concreto el bienestar animal en el transporte. Planas ha señalado que su previsión con las elecciones europeas tan cercanas y con dos presidencias es que “no se avance mucho en este periodo, pero como estrategia de España queremos que todos los papeles estén sobre la mesa antes de empezar a hablar, y todo lo que nos digáis al respecto lo vamos a tener muy en cuenta”, así ha señalado que hay que contempla “la especificidad de España”, para tomar las decisiones.
“Todo lo que podamos hace en materia de simplificación lo vamos a hacer, con una condición ni un milímetro hacia atrás en las garantías de la sanidad animal”, ha recalcado ya que con estas garantías “hemos conseguid cifras récord de exportaciones. Nuestros estándares en materia de sanidad animal lo tenemos que mantener”, ha manifestado.
Rentabilidad de las explotaciones
En materia de rentabilidad de las explotaciones, Planas que se ha comprometido a trasladar a la Conferencia Sectorial de Agricultura la posibilidad de una intervención sectorial para el ovino, “de manera que se puedan conceder ayudas a organizaciones de productores y cooperativas para mejorar la comercialización de estos productos”.
Dentro de este apartado, ha puesto también sobre la mesa la colaboración con la interprofesional “para mejorar las posibilidad de exportación del sector”.
Por lo que se refiere al sector del vacuno en extensivo, el ministro recalcado que “tenemos que hacer un esfuerzo en la valorización de la comercialización de los productos de vacuno en el exterior y me comprometo a llevarlo adelante”, ha señalado.
Tanto Planas como el secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del Ministerio, Fernando Miranda, que ya estuvo en la inauguración y también en la clausura, ha subrayado la importancia de este foro de diálogo “donde todos vinimos a hablar y escucharnos para ser capaces de interpretar mejor los problemas y las soluciones”.
Además ha coincidido en que este foro no es el fin sino que continúa la interlocución con el sector para avanzar en señalar los problemas y adoptar las soluciones.
0