La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Los precios “ruinosos” del aceite de oliva, una catástrofe para muchas zonas de Castilla-La Mancha

El mercadillo de Talavera de la Reina del próximo miércoles 24 de julio será el escenario elegido por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha para ofrecer una degustación reivindicativa de aceite de oliva virgen extra procedente del trabajo de agricultores de olivar tradicional. Este acto tiene por objeto llamar la atención del consumidor sobre la importancia un trabajo que corre peligro debido a los altos costes de producción frente a los bajos precios a los que finalmente se vende el producto.

Desde la organización agraria han calificado los precios como ruinosos, lo que podrían suponer una catástrofe para muchas zonas de la región que verían como poco rentable producir, con lo que ello implica porque el olivar tradicional está enraizado con la cultura regional, el paisaje y la gastronomía.

UPA ha recordado las repercusiones que esto podría tener en el empleo, y en la fijación de población, “porque no es lo mismo hablar de despoblamiento que dejar desaparecer nuestros pueblos”, auguran desde estas asociación que sigue apostando por las explotaciones familiares y el mundo rural.

Una de las cuestiones que UPA solicita es la necesidad de reformas estructurales que permitan alcanzar un equilibrio en el precio campaña tras campaña y no sufrir la incertidumbre del año a año, sobre las cotizaciones. Para ello piden que no se permitan actuaciones como la venta a pérdidas, que exista rigor en el etiquetado para conocer la procedencia del producto.

Desde UPA explican que la bajada de precios, casi del 40 % con respecto al año pasado no tiene nada que ver con la producción mundial, que no ha crecido tanto; de ahí que en fechas recientes haya habido manifestaciones multitudinarias como la de Sevilla donde más de 20.000 agricultores exigieron estos precios justos pero, sobre todo, que la sociedad como consumidora de productos, tome conciencia del problema.

Con esta actuación en Talavera, los agricultores pretenden hacer un llamamiento a la sociedad y los consumidores en general para alertar de cómo un producto típicamente nuestro, enraizado con la cultura castellano-manchega, corre el riesgo de ir perdiéndose si no se toman medidas urgentes. Una llamada de atención, asimismo, para potenciar el consumo de los productos de la tierra.

Tras esta manifestación, y el acto en Talavera de la Reina, según UPA, es más que probable, que en fechas próximas todo el sector se movilice en Madrid.