Las previsiones que está realizando el sector apuntan a una buena campaña de aceite de oliva tanto a nivel nacional como en Castilla-La Mancha y una bajada de precios en este inicio de campaña respecto al comienzo de la anterior.
En Castilla-La Mancha, el secretario general de Asaja en Ciudad Real, Florencio Rodríguez, ante la generalización de la recogida de la aceituna con las variedades tempranas en la provincia prevé una campaña “buena” en producción. “Podríamos llegar incluso a una campaña de récord en producción en la provincia”, encuadrándola entre las tres mejores de la historia“, ha dicho.
Tambié, la mesa sectorial del aceite de oliva, , que ha estado presidida por la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Elena Busutil, ha constatado la buena evolución de la campaña 2024/25 que recupera niveles de producción normales, ya que las estimaciones actuales apuntan a los 1,29 millones de toneladas a nivel nacional y, que responden a las buenas condiciones del cultivo en gran parte de las zonas productoras, gracias a las lluvias caídas en las últimas semanas.
En general, en esta próxima campaña se espera una recuperación del nivel productivo de aceite de oliva que permita un equilibrio de la oferta y la demanda, con unas cotizaciones que remuneren adecuadamente a todos los eslabones de la cadena de comercialización.
Según la Mesa, se ha registrado una contención de los precios en origen, que se situaron en niveles máximos en las dos últimas campañas. Así, se constata una bajada de los precios desde el inicio de la actual campaña de un 25,6%, para situar el precio medio conjunto de las distintas categorías, para la última semana de cotización, en 5,15 euros/kilo.
Para el conjunto de la campaña, se estima un consumo interno de 480.000 toneladas y unas exportaciones 980.000 toneladas, que supondrían un alza del 17% y del 32%, respectivamente, respecto de la campaña anterior.
ASAJA pide más seguridad
Por su parte, el secretario de ASAJA en Ciudad Real ha advertido de la incertidumbre de los precios en el mercado, ya que la producción nacional será superior pero el enlace de campaña será uno de los más cortos de los últimos 10 años.
“Aquí también hay que tener en cuenta que la producción en otros países se ha visto mermada, como en Italia”, ha añadido el responsable provincial de Asaja, que ha añadido que la preocupación actual del sector está en los posibles robos que se puedan producir.
De ahí que haya pedido que se aumente la seguridad y la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las principales zonas olivareras, así como una mayor coordinación entre las fuerzas del orden y los agricultores para prevenir y enfrentar posibles robos.
También solicitan intensificar la vigilancia en las almazaras y puntos de recogida, de tal manera que se garantice la legalidad de las operaciones de compraventa, se evite el fraude y se asegure la trazabilidad de las aceitunas.