Las primeras estimaciones sobre la próxima campaña vitivinícola apuntan una producción de unos 23 millones de hectolitros de vino y mosto en Castilla-La Mancha. Así lo puso de manifiesto el portavoz de la Comisión Sectorial Vitivinícola de Cooperativas Agroalimentarias, Juan Fuente, durante la celebración hoy en Alcázar de San Juan de sus Jornadas Técnicas Vitivinícolas en horario de mañana y la Asamblea de Vendimia a lo largo de la tarde.
Para Fuente, esta producción supondría un 33% más que los 17,57 millones cosechados en la campaña del año anterior, que fue la segunda más baja del siglo XXI. Esta estimación de cosecha representaría cerca del 60% de la producción vitivinícola nacional puesto que todas las regiones de la vertiente mediterránea acusarán la falta de agua sin que se produzca un incremento considerable respecto al año anterior.
“Volveremos a tener una cosecha normal, en la que se prevé una ausencia de enfermedades y plagas que podrá favorecer la calidad de la uva de este año, pudiendo elaborar productos transformados muy equilibrados que seguro satisfarán las necesidades de nuestros clientes tanto a nivel nacional como internacional”, ha señalado Juan Fuente.
Jornadas Técnicas Vitivinícolas
Con motivo del inicio de la campaña de vendimia, más de 80 personas, entre presidentes, gerentes y personal técnico de cooperativas han acudido a estas jornadas, la cita anual para conocer la situación actual del sector, novedades y previsiones de la próxima campaña.
El acto inaugural ha contado con la presencia de Juan Miguel del Real, director general de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha, Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, y Elena Escobar, directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas de la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, además de Juan Fuente.
Juan Miguel del Real ha destacado que esta entidad representa más del 75% de la producción y transformación vitivinícola de la región. El objetivo es reunir al sector vitivinícola en una misma cita para analizar, en un amplio programa de ponencias, la actualidad del sector a nivel regional, poniendo en valor el modelo cooperativo e insistiendo en la integración comercial, destacó. Sobre la Asamblea de Vendimia, que tendrá lugar esta tarde, adelantó que hará balance de la campaña vitivinícola a punto de terminar, estimará las perspectivas de la próxima campaña y repasará las novedades legislativas.
“Una jornada completa, referencia para el sector vitivinícola teniendo en cuenta la importancia de este sector en la región, motor de exportaciones en volumen y en valor” afirmaba Del Real a lo que añadía que, “estamos demostrando una madurez comercial importante que hace que seamos región vitivinícola de referencia en vinos a granel y embotellados”.
Elena Escobar, elogió la celebración de estas jornadas al incluir ponencias tan interesantes para el sector, como el vino desalcoholizados o la nueva aplicación para el cálculo del pago de la uva por calidad. La directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas de la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, lanzaba un mensaje de tranquilidad a viticultores y bodegas por el ritmo de ventas,- alrededor de 2 millones de hectólitros al mes durante esta campaña- y por las exportaciones que han alcanzado cifras récord en los meses de febrero, marzo y abril, con la cifra histórica interanual de 950 millones de euros. Para Escobar, las cifras avalan el buen trabajo del sector, avanzando en comercialización de vinos y con más valor.
Programa Jornadas Técnicas Vitivinícolas
Tras la inauguración de las jornadas, ha comenzado la programación de las jornadas con la ponencia ‘Potencial de Castilla-La Mancha en los mercados mundiales del vino’ con Rafael del Rey, director del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMV) como ponente. Posteriormente se presenta ‘Métodos de desalcoholización de vinos y cata de vinos de desalcoholizados’, a cargo de Silvia Cedeño, general manager Spain de BevZero. Por último, el Grupo Operativo DICAUVACOOP ha presentado ‘Sofware de Diferenciación y Pago por Calidad de la Uva’, un proyecto de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha, Globalcaja, Universidad de Castilla-La Mancha, Cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) y Cooperativa San Antonio Abad, de Villamalea (Albacete)
En la Asamblea de Vendimia, además de analizar la actual situación del sector y preparar la próxima campaña vitivinícola desde diferentes ámbitos y perspectivas comerciales, se han abordado las novedades legislativas sectoriales más significativas como consecuencia de la aplicación en Castilla-La Mancha de las medidas de intervención en el sector vitivinícola (ISV), es decir, reestructuración de viñedo, cosecha en verde, inversiones, promoción en países terceros y eliminación de subproductos, además de otras normativas que serán de aplicación durante la próxima campaña.
La Interprofesional del Vino de España (OIVE), a través de su directora, Susana García Dolla, será la encargada de clausurar la Asamblea de Vendimia 2024, exponiendo los detalles de la nueva extensión de norma de la interprofesional desde 2024 a 2029, y de los proyectos, actividades y eventos más importantes que la organización tiene previsto acometer en el corto y medio plazo.