Profesionalizar la gestión y mejorar la competitividad, objetivos del primer Programa de Alta Dirección Cooperativa

Mejorar la profesionalización de las cooperativas y mejorar la rentabilidad de los más de 157.000 socios de estas entidades son dos de los objetivos del primer Programa de Alta Dirección Cooperativa que Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha y Globalcaja han presentado hoy en Toledo.

Este programa, que se iniciará el 23 de enero y cuyo proceso de inscripción se inicia a partir de mañana jueves 28 de noviembre a través de las webs de las dos entidades implicadas, busca “formar a nuestros líderes, mejorar la profesionalización de nuestra cooperativas, intentar darles nuevas herramientas para mejorar su gestión con el objetivo de que se mejore la competitividad y que sean capaces de adaptarse más fácilmente a los cambios, mejorar su rentabilidad y, como fin último mejorar, la rentabilidad de los socios, los agricultores, que forman la base social de nuestras cooperativas”.

Así lo ha definido el director general de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real,  que junto al director de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Marcilla, la directora de Compromiso de Globalcaja, Carla Avilés, y la responsable de departamento de formación y eventos de Cooperativas, Lola Gallego, han dado a conocer el programa.

El “entorno cambiante con muchas incertidumbres a nivel geopolítico y económico” requiere que estas empresas cooperativas “tengan capacidad de adaptación y de toma de decisiones más profesionalizada”, lo que impulsa la necesidad de una formación continua de los directivos y gestores de estas cooperativas, ha señalado Del Real, que además ha apuntado la necesidad de “seducir a las nuevas generaciones de jóvenes que se incorporen a la agricultura y que elijan el modelo cooperativo como la forma de poner sus producciones en el mercado”.

“El reto es rejuvenecer a nuestra base social, a nuestros órganos de gobierno y esto forma parte de un proceso de cambio”, ha apuntado.

Generar valor en el territorio

En el mismo sentido se ha manifestado el director de Banca Rural de Globalcaja que destacado que esta iniciativa “surge de la escucha activa que tenemos con el propio sector como una necesidad de mejora continua antes los retos” y del “decidido compromiso común” por la generación de valor en el territorio, “y eso lo hacemos de la mano de las personas, pegados a la tierra y mirando siempre al futuro”.

Los retos actuales, según Marcilla, exige que “los líderes estén en continua transformación para hacer frente a estos retos, que la gente quiera incorporarse, demostrar que es un sector con futuro, orientado al mercado que es capaz de reinventarse una y mil veces”.

A su juicio, esta iniciativa “hará que se revuelvan las mentes, que hablemos de diferenciación, que busquemos otra forma distinta de hacer las cosas”.

Solo 25 plazas

Carla Avilés, directora de Compromiso de Globalcaja, ha sido la encargada de desgranar los pormenores de este programa que sólo tiene 25 plazas y que se presenta como “un lugar de entrenamiento para las cooperativas y los consejos rectores” de estas entidades.

Los interesados podrán inscribirse desde mañana jueves en las páginas webs Globalcaja y Cooperativas Castilla-La Mancha.

Las clases se desarrollarán mediante un programa de siete módulos con seis jornadas completas, desde las 9.30 hasta las 17.00 horas. En estas jornadas, que serán teóricas y prácticas ya que se viajará a conocer modelos cooperativos de éxito, “se van a ir desgranando distintas temáticas como son las habilidades directivas, la visión estratégica, los retos de la empresa agroalimentaria, el desarrollo de competencias gerenciales, el marketing o la inteligencia artificial cooperativa”.

Este primer programa tiene vocación de futuro, puesto que “va a ser el inicio de un largo recorrido porque estamos trabajando ya en otras actuaciones de cara a 2025 con la intención de que haya un proceso de formación continua dirigida a estos colectivos”, ha señalado, Avilés.

Profesionalización y relevo generacional

Actualmente, según los datos facilitados por Juan Miguel del Real, “un 30% de las cooperativas tienen director general o gerente al frente pero son las de más volumen de actividad”, siendo aún un asunto pendiente para las entidades medianas y pequeñas.

Por lo que se refiere a la presencia de mujeres, “actualmente queda mucho camino por recorrer, los datos son optimistas ya que en cuanto a la base social un 28% son mujeres socias, un total de 44.000 , un dato que siendo mejorable, si lo comparamos con hace 20 años, ha mejorado bastante”, ha señalado.

La presencia de las socias en los consejos rectores es actualmente del 11,2 % y 36 cooperativas están presididas por una mujer, “sigue siendo poco pero hace diez años era cero”.

El relevo general también es un asunto pendiente, ya que las cooperativas agroalimentarias tienen una base cada vez más envejecida. “En torno a un 35% de los socios están en edades superiores a los 65 años y entre 55 y 65 años un 25%, lo que va a hacer pensar que en diez años tendremos más de un 60% de nuestra base social con más de 65 años”.

“El relevo generacional es un problema estructural que requiere del esfuerzo de todos, desde las políticas públicas, desde el propio sector debemos empezar a cambiar el mensaje y el modelo, y ser capaces de trasladar un mensaje ilusionante”, ha terminado.