El queso manchego es el rey: el 71% de la población española lo prefiere frente al resto

El queso manchego es el predilecto del 71% de la población española, y los quesos de Castilla-La Mancha en general son los favoritos del 80%, lo que supone que el manchego es la primera opción para 7 de cada 10 consumidore españoles.

Esta es una de las conclusiones de la nueva encuesta llevada a cabo por IPSOS para la Organización Interprofesional Láctea (InLac) que además apunta que el 71% de los consumidores españoles desconoce la gran diversidad que hay en el país fuera de los quesos manchegos, asturianos y gallegos.

De hecho, según José Pablo Ferrándiz, director de Opinión Pública de IPSOS y encargado de explicar los datos obtenidos, los quesos de Castilla-La Mancha, Asturias y Galicia son los más populares de España, con el 80%, 59% y 52% del reconocimiento de los consumidores de quesos, respectivamente. Les siguen los quesos de Extremadura (47%), Cantabria (40%), País Vasco (36%), Cataluña (27%) y Navarra (26%). Mientras que los quesos de las Islas Baleares (23%) y de La Rioja (21%) cierran el ‘top 10 nacional’.

El importante dato que obtiene el queso manchego, predilecto para el 73% de la poblaciones aun más destacado si se tiene en cuenta la diferencia notable que registra con otras quesos destacados del panorama naciona como el cabrales (37%) y el idiazábal (26%), que se sitúan en la segunda y tercera posición de este ranking.

Además, los tipos de quesos curados (43%) y semicurados (33%) también son los más consumidos entre los españoles, sobre todo entre la población que va desde los 56 hasta los 99 años, donde los quesos que se maduran de 6 a 9 meses logran una cuota del 51%. Si bien, los quesos frescos tienen mucho más éxito entre el segmento de la población de 18 a 36 años, al alcanzar el porcentaje más alto (16%) en el ámbito de los consumidores que optan por ellos como elección favorita.

Los consumidores, además, prefieren el queso español, ya que un 90% se inclina por consumir quesos de España. Sin embargo, hay cierto desconocimiento sobre la riqueza quesera del país ya que 4 de cada 10 consumidores reconocen no estar familiarizados con los sellos de calidad diferenciada, la sean Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP). Estos distintivos, relacionados con el saber hacer de los quesos en una zona o área geográfica determinada, garantizan calidad y confianza a la hora de su compra.

Frecuencia de consumo

Otro de los factores más notorios de la encuesta se centra en la frecuencia en el consumo de quesos. El 98% de la población considera que es una parte importante dela cultura gastronómica nacional,

El consumo per  de queso de los españoles está en torno a 9 kg al año, cifra muy inferior a la media de la Unión Europea que se sitúa en 21 kg por persona. 

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