Quesos castellanomanchegos que están entre los mejores del mundo, un lujo a nuestro alcance
Tomar un aperitivo con los mejores quesos del mundo es un lujo que los castellanomanchegos nos podemos permitir.
Y es que, entre las decenas de referencias que hay en Castilla-La Mancha y no sólo de manchego sino también de otro tipo de quesos, hay muchas que encadenan año tras año premios en los concursos más prestigiosos.
Y si en quesos de oveja el manchego no tiene rival, lo cierto es que también estamos escalando puestos en otro tipo de referencias como quesos de pasta blanda, ya sea de oveja o de cabra, de pasta prensado, incluso azules.
Si quieres conocer los mejores, te descubrimos algunas referencias perfectas para crear una buena tabla de quesos, para lucirte con un aperitivo entre amigos o para cerrar una comida perfecta.
Queso de oveja artesano curado en miel y orégano de Villarejo
Este queso artesano elaborado con leche cruda de oveja por Villegas de Agrovillaserra SL en tierra de Porzuna (Ciudad Real) es la versión dulce del queso de esta misma quesería al romero, que le da un punto más atrevido.
De color dorado oscuro, su elaboración es totalmente artesana, y madurado entre 9 y 12 meses. Muy aromático, con una corteza natural recubierta de romero, interior color marfil intenso, textura cremosa.
Queso de oveja curado de Ojos del Guadiana
Este queso, que alcanzó la distinción de ser el mejor del mundo en su categoría en la última edición de los premios World Award Cheese, se elabora en Daimiel. En las catas a ciegas alcanzo una puntuación de 98,45 sobre 100.
Se elabora con leche fresca de oveja manchega procedente de los ganaderos de esta cooperativas ubicada en Daimiel (Ciudad Real).
Quizá esta quesería sea de la que más premios logra en los distintos certámenes. También es éxito seguro su queso manchego Etiqueta Negra. Madurado durante doce meses en las cavas. Tiene un sabor y aroma intenso con retrogusto persistente y se aprecian matices de heno y afrutados.
Queso Manchego de Dehesa de los Llanos media curación
Este manchego artesano con Denominación de Origen Protegida alcanzó el Premio Mejor Queso en su categoría en el concurso WCC Wisconsin, 2020 con una puntuación de 99.30 sobre 100, casi la perfección,
Esta quesería ubicada en tierras albaceteñas lo elabora con mimo con la leche cruda del rebaño de ovejas de la finca, utilizando fermentos naturales y consigue una textura cremosa de color blanco marfil. Se aprecia un olor láctico que recuerda a la nata, mantequilla y yogur.
También destaca de esta quesería el Gran Reserva Dehesa de los Llanos, con nueve meses de curación y aroma intenso.
Carmeli, de quesos Eden
Desde Marjaliza en la provincia de Toledo, esta quesería hace quesos de mucha calidad que están alcanzado premios en certámenes importantes.
Concretamente su queso denominado Carmeli está elaborado con leche cruda de cabra de las cabras de raza granadino-murcianas que pastan en los Montes de Toledo. Este es un queso de pasta prensada, textura sedosa con matices a las hierbas naturales de los montes.
Este obtuvo la Medalla de plata en World Cheese Awards 2023-2024, la de Oro en Frankfurt, y Campeón Gourmets España 2024 en la categoría de cabra curada de leche cruda.
Su queso Gorullo de cabra de pasta semi blanda también hay que tenerlo en cuenta, en este caso no está prensado y también se ha alzado con la medalla de broce en Gourmets España 2024 categoría pasta semiblanda de leche de cabra cruda
Pi de Casas de Hualdo
Esta quesería ubicada en el Carpio de Tajo (Toledo) elabora quesos con personalidad. Entre ellos destaca este PI de corteza enmohecida que también ha ganado honores en varios certámenes.
En este caso es un queso de oveja de su propio rebaño. Semiblando que se caracteriza por su corteza verde-azulada y aterciopelada debido al crecimiento de especies del género penicillium.
Son característicos los aromas a tierra mojada y sabor fúngico.
Queso de oveja semicurado de La Antigua Quesería
La Antigua Quesería de Mora en Toledo ha sabido alzarse con premios con uno de sus quesos de oveja, en este caso el semicurado.
Sus quesos están elaborados con leche pasteurizada, y este concretamente con un mínimo de dos meses de curación.
Este es el más premiado de esta quesería ya que ha sido galardonado con el Cincho de Oro y el World Cheese Award de Plata.
1