El tratado de Mercosur podría agravar la situación crítica que en estos momentos tiene la producción de miel, según ha señalado hoy la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha (UPA) durante la rueda de prensa que la organización ha convocado para hacer balance del año que termina.
Concretamente, UPA ha avisado que la apicultura está atravesando un momento difícil, “vendiendo la miel a 2,70 o 2,80 euro frente a un coste de producción de más de cuatro euros”, ha señalado el responsable de la Asociación de Apicultores integrada en UPA, Ricardo Ortega. “Con Mercosur países como Argentina y Uruguay, que exportan miel mucho más barata, podrían convertir esta situación ya crítica en algo mucho peor”, ha advertido el responsable de UPA, quien ha aseverado que “vivir por debajo de los costes de producción es imposible” pero que es “muy importante proteger las colmenas por el valor añadido de biodiversidad y polinización que suponen”.
UPA CLM ha presentado este viernes en su sede de Albacete su análisis del sector después de un año que arrancó con las protestas de los agricultores, padeció fuertes sequías y acaba condicionado por las negociaciones del acuerdo de Mercosur.
El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha recordado que las protestas de principios de 2024 en contra de los costes de producción que padecían las explotaciones del campo, concluyeron en un acuerdo firmado en abril con el Ministerio con 43 medidas que se han ido “poniendo en marcha en varios plazos sucesivos para paliar la situación tan difícil que estaba atravesando el campo”, debido sobre todo a la “excesiva burocracia pero también por las consecuencias de la terrible sequía y la fuerte competencia de los productos que entran de terceros países con una menor calidad de la que nos exigen a los agricultores y ganaderos europeos”.
Morcillo ha reconocido que el nuevo tratado comercial con los países latinoamericanos es uno de los temas “más candentes” y ha aclarado que su organización “no está en contra de acuerdos” pero que lo que no van a permitir es “que se hagan a costa del sector agrario o ganadero”.
La UPA teme el impacto que estas importaciones “que hacen competencia desleal porque no cumplen los mismos requisitos fitosanitarios que se nos exigen aquí” acabe perjudicando concretamente al sector de la apicultura, avicultura, cereales, arroz, maíz y porcino.
“Hemos trasladado nuestra preocupación al Ministerio y a la presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen, porque de momento no ha habido mucha comunicación y estamos elaborando un posible calendario de movilizaciones como respuesta”.
Pese a que los representantes del campo han reconocido que Mercosur puede ser favorable a la exportación de productos “como la oliva, el vino o el aceite”, han exigido medidas compensatorias para “que no se sacrifiquen otros sectores con el acuerdo”.
Acuerdo con el Ministerio
Desde UPA han repasado las 43 medidas que se están poniendo en marcha tras el acuerdo alcanzado en abril con el Ministerio. “La flexibilización de las ayudas de la PAC y convertir en voluntario el cuaderno digital que se exigía en un principio son algunos de los mayores logros”, ha destacado Morcillo, quien también ha mencionado como algunas exigencias medioambientales para los ecorregímenes “que hacían que muchos de nuestros agricultores no pudieran aspirar a este tipo de subvenciones”.
La organización agraria ha agradecido la eliminación de algunas figuras fiscales que ha permitido una exención de 326 millones de euros en la renta de este año, con reducciones a las facturas de carburantes del 35% o de un 15% para fertilizantes.
En su línea de trabajo, han adelantado que esperan que el Ministerio aumente el plan de presupuestos a 315 millones de euros para el tema de seguros agrarios, con una cobertura extra para incidencias medioambientales como el cambio climático. También han planteado que el Ministerio movilice 800 millones “con la posibilidad de financiar préstamos, a nuestros jóvenes agricultores o a nuestro programa de empresas cooperativas”.
Otro de los puntos esenciales, también vinculado a las importaciones, ha sido el nuevo sistema de control de aduanas que se puso en marcha el 1 de octubre como proyecto piloto en el puerto Algericas, y por el cual el Ministerio de Agricultura ha asumido la responsabilidad de realizar las inspecciones de los productos agroalimentarios.
Morcillo ha informado que una delegación de la UPA ha podido ver 'in situ' cómo se realizaban estas inspecciones “eliminando mucha burocracia para poder ser más exigentes con los productos extranjeros en un puerto donde pasan el 70% de las importaciones de vegetales a nuestro país”. La UPA confía en que a partir del 20 de enero este modelo se traslade al resto de puertos de España.