Tres procesadoras de Castilla-La Mancha, líder del sector, crean la Asociación de Industrias del Pistacho Español
Tres empresas dedicadas al procesado industrial del pistacho, Pistachos del Valle, Propistacho Innovaciones y Vitium Pistachios, han constituido la Asociación de Industrias del Pistacho Español de Castilla-La Mancha (ADIPE), con los objetivos de “organizar el producto alimentario que tenemos entre manos, poder defender su calidad, afrontar los mercados internacionales y cumplir los requisitos higiénico-sanitarios que se nos presentan”.
Juan Antonio Jiménez Rubio y Luis Plaza Morales, presidente y vicepresidente respectivamente de esta nueva asociación, han presentado hoy a los medios de comunicación ADIPE que comienza con estas tres industrias a la que espera que en los próximo meses se unan otras procesadoras tanto de Castilla-La Mancha como nacionales, para lo que ya han mantenido contactos con algunas de ellas. “Nuestra intención es asociar a todos las empresas del sector sobre todo en Castilla-La Mancha, pero también están invitados de otras regiones para defender los intereses comunes y unificar el sector”, ha señalado el presidente de ADIPE, que espera que se sumen a la organización entre un 30 y un 40% de las procesadoras de pistacho de la región
Actualmente Castilla-La Mancha es líder en producción de pistacho a nivel nacional ya que cuenta con 60.000 hectáreas dedicadas a este cultivo que en los próximo 5 años se convertirán en 100.000, al entrar en producción las nuevas plantaciones. En todo el país se producen unas 7.000 toneladas de pistacho seco, el 75% de ellas en la región, donde actualmente hay 50 procesadoras de tamaño medio. Los tres promotores de ADIPE tienen capacidad para procesar 2.500 toneladas de las 7.000 que se producen.
Los tres socios fundadores de esta entidad se han marcado varios objetivos entre el que destaca poder competir a nivel internacional con las grandes potencias productoras y exportadoras como son EEUU, Irán y Turquía “que tiene potencial exportador mayor que nosotros. Nos asociamos para poder competir con ellos a nivel internacional y tenemos que hacerlo de manera conjunta”.
Para ello, se van a dirigir a la Consejería de Agricultura con el fin de que “nos ayude a crear un Denominación de Origen del pistacho de Castilla-La Mancha y nos apoye en la internacionalización y salida al exterior, ayudándonos a financiar la presencia en ferias internacionales, como pasa con los sectores del vino o aceite de oliva”, ha señalado el presidente.
Otro de los objetivos que se han marcado es establecer unas normas de estandarización del pistacho seco que permitan definir qué es un pistacho cerrado o un pistacho manchado. Según Luis Plaza, esta falta de estandarización “es uno de los dilemas o discrepancias que suele haber entre productores y procesadores cuando no debería ser así”.
En el mismo sentido, se proponen crear un “código de buenas prácticas para realizar los escandallos, para saber qué calidad y cantidad de producto aportan los productores a las procesadoras y establecer un sello de calidad para que los integrantes de la asociación puedan llevar y que les ayude a diferenciarse del resto”, ha señalado.
Entre las medidas para “contribuir a la buena relación entre procesadoras y productores”, Juan Antonio Jiménez, ha anunciado también la creación de una lonja en Toledo que “represente unos precios justos, para que los agricultores y procesadoras tengamos un valor de referencia”.
Asimismo, ADIPE se ha marcado como objetivo velar por el cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias del procesado del pistacho en las instalaciones industriales, un mecanismo que permiten ofrecer al consumidor la garantía de que el pistacho ha sido procesado con los parámetros de calidad que requieren la manipulación de este producto.
0