La UCLM elaborará una memoria de investigación que analizará la situación de la ganadería extensiva en la región
La vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González, de la UCLM y el director del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha -IRIAF-, José Luis Tenorio, han firmado recientemente un contrato para la elaboración de una memoria de investigación sobre la situación actual de la ganadería extensiva en la región castellanomanchega.
Según un comunicado de la Universidad, el objeto del contrato, cuyo importe es de 30 000 euros, consiste en la redacción, por parte de la UCLM, de una memoria de investigación que analice la situación actual de la ganadería extensiva en Castilla-La Mancha, sirviendo como base para poder definir posteriores líneas de investigación en el ámbito pecuario por parte del IRIAF, al amparo de sus competencias y funciones.
El trabajo está liderado por el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real e investigador del grupo SaBio de la UCLM, adscrito al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), Vidal Montoro Angulo. Para su elaboración, se partirá de diferentes fuentes que permitan la obtención de una visión global y suficientemente representativa de la situación actual de la ganadería extensiva en la región castellanomanchega.
Para ello, tal y como se recoge en el contrato, se llevarán a cabo trabajos de campo, y, en su caso, de laboratorio, con desplazamientos y visitas a diferentes explotaciones y centros relacionados con el sector ganadero regional; encuentros con diferentes agentes relacionados con el sector ganadero (ganaderos, asociaciones, técnicos, industria transformadora, comercializadores, centros técnicos y de investigación, etc.) para recabar sus aportaciones; e investigación documental, síntesis y redacción de la memoria.
En lo que se refiere a su contenido, la memoria habrá de explicar, como mínimo, la estructura y la situación actual de la ganadería extensiva en Castilla- la Mancha, con mención a la problemática actual del sector y recomendaciones y propuestas para el IRIAF en futuras líneas de investigación pecuaria que repercutan en beneficio del sector. Para su elaboración, se contará con un equipo de investigadores multidisciplinar. El plazo de entrega de la misma será de cinco meses, desde el día siguiente a la firma del contrato.
0