Más de 22.000 hectáreas de diferentes cultivos afectadas de las que 15.000 lo están gravemente; 2.500 kilómetros de la red de caminos rurales afectados; y pérdidas en torno al 30 por ciento de la cosecha de aceituna en algunas zonas. Este es el último balance que ha realizado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, sobre los daños que la DANA ha causado en Castilla-La Mancha.
En esta lista de actualización que la Consejería ha enviado al Ministerio de Agricultura está también los daños a muchas infraestructuras de regadío, maquinaria agrícola, cosechas almacenadas, el vallado de explotaciones, naves agrícolas y ganaderas, todo ello cuantificado en cerca de 42 millones de euros, cantidad que podría aumentar y que afecta a 85 municipios de las cinco provincias.
En el Foro Agro Santander organizado por el diario La Tribuna de Albacete, el consejero ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando “y lo seguiremos haciendo para conseguir que todos los agricultores y ganaderos de nuestra región que hayan estado afectados por la DANA tengan el máximo de ayudas para restablecer la situación de normalidad en sus explotaciones”.
En este sentido, los dos decretos que el Gobierno de la nación ha establecido para poner en marcha medidas de apoyo a los agricultores “ponen de manifiesto la inquietud que mueve a todos por recuperar cuanto antes la normalidad”. Además, desde el Gobierno regional se va a adicionar con carácter de urgencia a lo ya planteado por el Ministerio cerca de un millón de euros para actuaciones urgentes para Letur y Mira, “ya estamos trabajando para poder hacer las modificaciones presupuestarias necesarias para poder utilizarlos en la recuperación de infraestructuras, en este momento en las localidades de Letur y de Mira, que sean comunes para el uso de todos los agricultores y ganaderos. Y, sin lugar a dudas vamos a seguir trabajando para seguir ampliando ese presupuesto que hoy podemos disponer, para tener más ayudas para más localidades de las que se han visto afectadas”.
Tranquilidad para la PAC
Por lo que respeta a la PAC, el consejero ha lanzado un mensaje de tranquilidad de cara tanto a esta campaña como a la de 2025. “Como consecuencia de la DANA, que ha provocado importantísimos daños en las explotaciones agropecuarias, queremos poner en conocimiento de esos agricultores que tienen dificultades para realizar las labores agronómicas y para cumplir con la aplicación de eco-regímenes y la condicionalidad, que el Ministerio, a propuesta de Castilla-La Mancha, va a liberar de ese cumplimiento en la próxima campaña de 2025, circunstancia que también vamos a regular desde la región para que ningún agricultor se vea perjudicado adicionalmente”, ha dicho el consejero, quien ha añadido que la normativa española y la comunitaria permiten aplicar el concepto de fuerza mayor en circunstancias anormales e imprevisibles que no se pueden evitar por el productor.
“De esta manera, seguimos ayudando a los agricultores para que puedan seguir percibiendo las ayudas que les puedan corresponder de la PAC del 2025. Y en cuanto a las de 2024 no tendrán afección ya que los controles se realizaron antes de esta terrible DANA”, ha dicho el consejero.
Pagados 371 millones del anticipo de la PAC
De hecho, Martínez Lizán ha explicado que este mes de noviembre van a quedar pagadas todas las líneas del anticipo del 70 por ciento de la campaña de la PAC 2024, a excepción del vacuno de cebo que está pendiente del Ministerio, y que suman 371 millones. Así, ha indicado que “precisamente hoy hemos empezado a pagar los últimos 17 millones de esos 371 a ganaderos de ovino y caprino de carne, leche y rastrojeras, adelantando así seis meses este pago”.
Además, una vez realizados estos pagos, en los próximos días se iniciarán los trámites para el pago del saldo de todas las ayudas directas de la PAC, “que se ingresará en las cuentas de agricultores y ganaderos en Navidad”, ha adelantado Martínez Lizán.