UPA Castilla-La Mancha pide que se inicie cuanto antes una campaña de arranque de viñedos como medida extraordinaria

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Albacete (UPA) ha celebrado este miércoles en la Diputación una reunión de su asamblea de afiliados en la que han debatido sobre la situación del vino y el último documento presentado por el Ministerio de Agricultura para enfrentarse a la crisis del sector, ante lo que han pedido que se ponga en marcha cuanto antes la campaña de arranque de viñedos como medida extraordinaria.

El responsable de Vino de UPA Castilla-La Mancha, Alejandro García-Gasco, ha concretado que deben priorizarse los pueblos más afectados por la sequía, asegurar que la reconversión de cultivos vaya acompañada de ayudas públicas y que se enmarque un calendario para poner en marcha las recomendaciones y las herramientas necesarias para paliar la escasa rentabilidad.

García-Gasco ha explicado que el documento del Ministerio presentado este martes “recoge la mayor parte de las reivindicaciones de la UPA para dar una salida digna a los viticultores que ya no son capaces de aguantar la difícil situación que estamos atravesando ante la falta de rentabilidad”.

En el documento, que aúna las recomendaciones del grupo de alto nivel reunido en Bruselas, propone un presupuesto específico para el sector del vino y fijar a cero las nuevas hectáreas de plantación de viñedos, así como un control de rendimientos de las plantaciones.

El representante sectorial ha especificado que desde la UPA “apoyamos estas propuestas y que sean las propias comunidades autónomas las que nos organicemos y controlemos los cultivos” y ha requerido “crear una comisión interprofesional del vino de Castilla-La Mancha de forma urgente para estructurar todas estas medidas” así como que la Consejería de Agricultura solicite al Ministerio su aplicación en la región.

García-Gasco ha dejado claro no van “a consentir ni una campaña más sin publicar la orden y aclarar antes de cuánto van a ser las ayudas para la reconversión, porque no queremos que la Administración nos den migajas, tiene que ser una subvención que compense”.

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo Carrizo, también ha incidido en que “estas cuestiones se tienen que llevar a cabo por parte de la institución europea pero también por el Gobierno de España y el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

La reunión sectorial de UPA se ha dado en el marco de los congresos de renovación de sus ejecutivas, proceso que empezará con un congreso federal los días 18 y 19 de febrero en Madrid seguido del congreso regional, estipulado para los primeros días de marzo en Toledo.

Con estas iniciativas García-Gasco ha afirmado que se “podrá dar más calidad a los vinos de la región y poner en marcha la apuesta de la vendimia en verde, que tiene que beber de un presupuesto bien asignado y controles para eliminar uva de forma puntual en campañas donde haya problemas de exceso de producción”.

El representante ha recordado que aunque en Castilla-La Mancha “hay una producción muy importante de vinos blanco es cierto que tenemos un problema con los tintos ante esa falta de rentabilidad”, desconociendo aún el porcentaje de explotaciones que se podrían perder ante las medidas de arranque pero asegurando que afectará principalmente a los cultivos de secano.

Finalmente, ha comentado que en este sentido mantienen “una lucha con las confederaciones hidrográficas para que sobre todo los jóvenes viticultores que quieren salvar sus viñedos tengan acceso al agua”.

Respecto a la última campaña, UPA ha adelantado que se ha tratado de una cosecha “corta, similar a la del año anterior”, sin tener aún datos finales que aportar.