UPA centra los objetivos de este 2023 en aprovechar la nueva PAC y atajar los elevados costes de producción
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha ha celebrado en la localidad ciudadrealeña de Campo de Criptana, su Comité Ejecutivo Ordinario, donde los responsables provinciales y sectoriales de la organización agraria han debatido sobre la situación del sector, y han analizado el nuevo año, que viene marcado por la reforma de la PAC, y los elevados costes de producción.
Para esta organización, el año 2023 ha empezado con un signo claro como referente: la reforma de la Política Agrícola Comunitaria que tal y como ya ha indicado en alguna ocasión, supondrá un cambio cultural en el sector, cambios que se deben aprovechar en beneficio de las explotaciones familiares. Este ha sido uno de los puntos abordados en el Comité Ordinario de la organización agraria que se ha celebrado en Campo de Criptana.
Además, uno de los temas que más preocupan a agricultores y ganaderos de explotaciones familiares es atajar los elevados costes de producción que “vienen lastrando la viabilidad de muchas explotaciones”.
Los responsables de los diversos sectores han analizado las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente a esta crisis, así como su prórroga, más concretamente las ayudas directas anunciadas de 660 millones de euros para hacer frente al incremento de los precios energéticos, y que ha derivado en el encarecimiento de fertilizantes y gasóleo agrícola.
En el caso de los fertilizantes, tal y como informó el Ministerio de Agricultura, se concederá una ayuda directa de 22 euros por hectárea en el secano y 55 euros para regadío, hasta un máximo de 300 hectáreas. Según ha denunciado UPA en numerosas ocasiones, los precios de los fertilizantes han subido una media del 80 % entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022. No solo los fertilizantes, sino el encarecimiento del gasóleo es una de las cuestiones abordadas en el Comité Ordinario de UPA Castilla-La Mancha, por lo que se ha acogido de buen grado la ayuda de 20 céntimos de euro por litro de gasóleo.
En el repaso del año 2022 y las previsiones de 2023, se ha solicitado el Ministerio de Agricultura que, además de la comisión de seguimiento sobre la bajada del IVA en alimentos, se desarrolle una comisión de seguimiento para vigilar que, si los costes de petróleo y luz disminuyen a nivel general, los precios finales no se repercutan en los agricultores y ganaderos.
Porque la conclusión general es que el año ha sido complicado para casi todos los cultivos; algunos precios han ido en crecimiento como en el AOVE; mientras que otros, como el vino, tienen una situación peor. Todo ello unido a unas complicadas condiciones climatológicas y unos sobrecostes calificados como nunca vistos.
0