TOLEDO

Úrsula Parra, la filóloga que factura diez millones de euros exportando procesados de fruta desde Torrijos al mundo

Exportó cuatro millones de kilos de procesados de fruta y facturó 10 millones de euros el año pasado. Es joven, ella y su empresa, Dimur Fruits, que nació en 2019 y pasó el ‘socavón’ de la pandemia. Es Úrsula Parra, toledana de Torrijos, que iba para filóloga con especialidad en inglés hasta que, tras graduarse, decidió hacer caso a su intuición y dejarse arrastrar por “el gusanillo” de la alimentación, como ella dice.

Úrsula Parra es el nuevo premio Mejor Empresaria Joven de Fedeto (la Federación Empresarial Toledana asociada a CEOE-CEPYME), galardones que se entregarán el próximo viernes 29 de octubre en una ceremonia a la que no tiene claro si podrá asistir porque está a punto de dar a luz a su hija.

Ella es la tercera generación de su familia que se dedica a la alimentación. “Empezó mi abuelo de una manera más rustica, se dedicaba al campo, a vender de manera ambulante, y luego, ya una vez que cogieron mi padre y mi tío el relevo, se modernizaron, mucho más acorde a la época”, señala.

“Yo estudie filología inglesa, nada que ver con todo esto. Pero después a mí me picó el gusanillo de la alimentación y fue cuando empecé a especializarme, hice un MBA en alimentación y estuve unos años trabajando fuera de Toledo. Cuando me planteé volver a Torrijos decidí emprender y poner en práctica lo que había estado aprendiendo viviendo fuera y así nació Dimur Fruits”, cuenta.

Dimur Fruits, la empresa que puso en marcha en 2019, compra la materia prima, la fruta y la verdura principalmente en la zona de Murcia y Valencia, para transformarla en concentrados, zumos, purés; esos procesados los venden directamente a industrias de todo el mundo, fabricantes de bebidas, refrescos, de caramelos, mermeladas, “infinidad de cosas que cuando te pones a indagar en este mundo se utiliza mucho más de lo que pensamos”, señala.

Toda la logística y la administración la llevan desde Torrijos con un equipo de seis personas, y el procesado se lleva a cabo en la zona de Murcia. La empresa se dedica a la exportación en un 99%, y es desde las propias fabricas desde donde los procesados de fruta y verdura se envían a todo el mundo, principalmente a en Chile, Colombia, República Dominicana, Hungría, Italia, India, Filipinas, Finlandia, uno de los clientes más fuertes, y Corea del Sur.

La idea del proyecto nace tras conocer de cerca el sector de la fruta durante el tiempo que estuvo viviendo en Lérida, una zona de gran producción frutera y “donde estuve dedicándome en varios sectores sobre todo a la fruta en fresco y, al final, allí, por relaciones que vas haciendo, te vas dando cuenta que no solo es el fresco, sino que también hay procesados y que hay una infinidad de variantes que no son tan conocidas y que siempre tienen salidas”.

Es cuando se plantea regresar a su casa, a Torrijos, cuando “después de reflexionar, empiezo a pensarlo y poco a poco esa red que ya construí allí en Lérida, la vas ampliando y vas conociendo más gente, más fabricantes y dije, lo voy a intentar. Al final, a pesar de la pandemia, no salió mal, no nos podemos quejar, fue un poco ensayo error pero salió bien y aquí estamos, muy contentos”, asegura.

El premio le ha cogido totalmente por sorpresa, a ella y a su equipo, y cree que es una oportunidad para “que, en mi provincia, en mi casa se nos conozca. Da alegría decir que ya se empieza valorar nuestro trabajo, empezamos a aparecer en algunas partes en Toledo, un orgullo para todo el equipo”.

Entre sus proyectos de futuro, afianzar la exportación que hoy en día es el 99% de su facturación, “seguir ampliando, el mercado te va demandando frutas y verduras nuevas, ampliando la red de agricultores, cooperativas, y ampliando los productos en sí”.

Pero también ahondar en un proyecto iniciado el año pasado y el que quieren incidir con una línea de concentrados de frutas, TIDBIT, dirigida a los hogares, al consumidor final, que se vende en los supermercados y que permite hacer con un litro de concentrados diez litros de bebida refrescante, sana, natural, baja en calorías y sin azúcares añadidos. Actualmente lo han lanzado en cuatro sabores. “Es un nuevo producto que poco a poco, se va conociendo y que sin haberle podido dedicar todo el tiempo que merece no está teniendo mal resultado y es el camino que queremos seguir, queremos enfocarnos en este producto y dedicarle más esfuerzos a este pequeño formato”, finaliza.

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