Marcos Sánchez Enríquez, del IES Diego de Praves, de Valladolid, con su plato ‘Lomo de corzo Rojo Sombrío’ se ha alzado con el primer premio del II concurso de gastronomía para estudiantes ‘Cuenca Abstracta’ celebrado en la Escuela de Hostelería del IES San José de Cuenca.
El segundo premio ha sido para María Blanco Segovia y Jorge Martínez Mondéjar, del IES San José de Cuenca, con la receta ‘Lomo de corzo a la barbacoa de fresas, azafran y ajo negro’. Los finalistas han sido Raquel Piqueras Moya, también de la Escuela de Hostelería y Turismo del IES San José; Natalia Ortego Ruiz y Zaira Dolado Ruiz, del CIFP La Merced de Soria; y Alin Vlad Petrica y Manuel Tirado Delgado, del CIPFP Costa de Azahar, de Castellón.
El jurado ha estado por compuesto por Quico Pérez, del Restaurante Nazareno y Oro; Mari Paz Marlo, del Restaurante Marlo; Julio Pareja, del Centro Joven del Ayuntamiento; Inmaculada López, directora de Natura Escuela de Hostelería y Turismo; y Ángel Ramírez, en representación de la Academia de Gastronomía de Castilla la Mancha.
El concurso está dotado con 750 euros en premios, distribuidos en 2 categorías: 500 € para el primero y 250 € para el segundo. Además, a todos los participantes se les ha obsequiado con un diploma y un lote de productos de Cuenca.
Las cinco parejas de alumnos seleccionados han elaborado durante 120 minutos un plato basado en lomo de corzo, Azafrán Denominación de Origen La Mancha, ajo morado de las Pedroñeras y vino Ribera del Júcar e inspirado en la obra Rojo Sombrío, de José Guerrero.
El objetivo de esta concurso es unir la gastronomía con el arte y, concretamente, con el Museo de Arte Abstracto Español, promocionar la formación de los jóvenes conquenses, así como poner en valor la gastronomía y utilizarla como recurso de calidad en el turismo de la provincia y dar a conocer las Escuelas de Hostelería y Turismo conquenses.