Los vinos y alimentos de Castilla-La Mancha se promocionarán en mercados de Asia y Centroamérica en los próximos meses

El  Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha está impulsando una serie de acciones dirigidas al sector vinícola y a las empresas de la alimentación y las bebidas para su promoción en el mercado asiático y a Centroamérica, a través de la participación agrupada en puntos de venta, acciones virtuales y participación directa en una feria multisectorial.

Los alimentos y vinos de la región participarán en una promoción en punto de venta que se desarrolla en el supermercado 759Store de Hong Kong, entre el 3 y el 30 de marzo. La de este año será la tercera edición en la que Castilla-La Mancha presenta sus productos y promociona la región en los supermercados de la cadena 759Store.

En esta ocasión, estarán presentes durante el mes de marzo en 20 tiendas que la cadena tiene repartidas por la ciudad de Hong Kong. Los sectores representados son vino, elaborados cárnicos, dulces, conservas y cerveza. Los productores que participan son ocho: dos de la provincia de Albacete, uno de Cuenca y cinco de la provincia de Toledo, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Hong Kong, pese a su pequeño tamaño y la aparente saturación del mercado, es una plaza en la que siguen existiendo numerosas oportunidades para introducir nuevos productos en el segmento gourmet, tanto por la renta de sus habitantes, como por los gustos exquisitos de los consumidores. Además, la demanda de productos de calidad es cada vez mayor y las referencias españolas son muy apreciadas por quienes los conocen.

Por su parte, las bodegas estarán participando también en una promoción online del grupo Vinehoo que tendrá lugar en el mes de marzo. El comercio online de alimentación y de bebidas en China ha experimentado un crecimiento exponencial especialmente desde que se aprobó la nueva regulación de comercio transfronterizo online de modo que un cada vez más numeroso grupo de empresas se han transformado centrando su actividad principal en el negocio de venta de productos por Internet.

El Grupo Vinehoo se ha especializado en la venta de vinos online en China, actividad que viene desarrollando desde el año 2014 convirtiéndose en su principal actividad. Vinehoo realizará una promoción de vinos de Castilla-La Mancha en su plataforma online en la que participarán un total de 10 bodegas de la región durante el mes de marzo próximo. Este proyecto ofrece a las bodegas de la región la oportunidad de ampliar su negocio en la zona.

Feria del Intercontinental de Chengdu

Además, el IPEX promueve la participación agrupada de empresas de vino en la Feria del Intercontinental de Chengdu, que se encuentra en su sexta edición y se desarrolla de forma paralela y complementaria a la gran feria multisectorial de Chengdu CFDF y que tiene una historia de más de 100 ediciones. Se celebrará, previsiblemente, del 21 al 24 de marzo de 2021 en la ciudad de Chengdu, China.

Desde el año 2015 en que IPEX comenzó a participar en esta feria de la mano de un agrupador con un estand compartido para 5 empresas, la participación regional no ha parado de crecer motivada por los buenos resultados y valor de la feria, hasta convertirse en la principal cita de vinos en el continente asiático gracias al importante volumen de negocio que la feria consigue generar para el sector. Esta exposición que se encuentra en su sexta edición, va dirigida a empresas del sector del vino y se desarrolla de forma paralela y complementaria a la gran feria multisectorial de Chengdu CFDF y que tiene una historia de más de 100 ediciones.

En esta edición, la exposición tendrá lugar en el hotel Intercontinental Chengdu, que es donde el organizador principal de la exposición ha centrado sus esfuerzos de promoción para la edición 2021. Este encuentro se ha convertido en el más importante de entre todos los celebrados en la ciudad de forma complementaria a la feria CFDF, por ser el que tiene un perfil más dirigido al importador y distribuidor de vino. Se trata de una actividad dirigida a un público exclusivamente profesional.

Acción virtual en Mexico

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico también va a promover la participación agrupada de empresas de alimentos y bebidas en los encuentros de negocios que se van a realizar a través de la asociación ANTAD, organizadores de Alimentaria México-Expo Antad, del 15 al 19 de febrero.

Esta acción sustituirá a EXPO ANTAD-Alimentaria México que no se ha podido celebrar presencialmente en 2020 debido al COVID-19 y que tampoco se realizará este año 2021 por la misma razón. Se trata de la segunda edición organizada por ANTAD en este formato virtual, aunque en esta ocasión, el encuentro de negocios se realizará enfocándose exclusivamente en productos internacionales. La asociación ANTAD está conformada por 104 cadenas mexicanas que cuentan con más de 51.000 establecimientos.