Airbus reduce producción que afectará a los trabajadores de la planta de Illescas (Toledo)

Europa Press

La dirección de Airbus Group España y los sindicatos han acordado este viernes, en una reunión celebrada en la planta de Getafe (Madrid), fijar un plazo de dos meses para negociar el plan de ajuste por la reducción de producción a partir de 2017 y que podría afectar a unos 360 trabajadores.

La reunión fue convocada para trazar el calendario de reuniones entre los representantes de los trabajadores y la compañía, según confirmaron fuentes del consorcio. Además y según fuentes sindicales de UGT, a partir de ahora ambas partes se reunirán para abordar “diferentes alternativas” para “amortiguar” el posible excedente que pueda haber en la plantilla ante el anuncio de la reducción en la cadencia de producción por parte de Aibus.

Las mismas fuentes señalaron que la intención es que antes del 21 de diciembre se firme un texto definitivo del convenio colectivo y, a partir de ahí, con un plazo de dos meses negociar sobre el intercambio de diferentes propuestas. Airbus ha planteado a los sindicatos que de los 360 trabajadores afectados, entre 180 y 210 personas podrían ser recolocadas en otros programas con medidas de flexibilidad internas.

De esta forma, el ajuste se situaría en un rango de entre 150 y 180 puestos, vía no renovaciones y finalización de contratos temporales. Afectaría a las plantas en las que se ensamblan o fabrican estructuras para estos productos: Getafe, Illescas (Toledo), Sevilla y Puerto Real (Cádiz), aclara Airbus.

En España, la plantilla del grupo es de unos 8.700 empleados, 3.100 de los cuales trabajan para Airbus --2.100 en la planta de Getafe, 500 en la de Illescas y 500 en la de Puerto Real--.

Reducir carga de trabajo

La situación de carga para 2017, con la reducción del ritmo de producción del C295 a diez aviones al mes y del 'superjumbo' a doce, situaría el excedente de efectivos en España en 210 empleos en el programa del avión militar y 150 en el programa del mayor avión de pasajeros.

En el caso del C295, la cartera de pedidos se ha reducido sensiblemente desde las 21 unidades en 2015 a solo ocho en lo que va de año, lo que hace precisar un ajuste en la producción, pasando de las 19 unidades del año pasado y las 16 actuales a fabricar diez el próximo año, según ha trasladado la compañía a los sindicatos.

A mediados de julio, el consorcio ya avanzó que reduciría la cadencia de producción del A380, conocido como 'superjumbo', a doce unidades al año a partir de 2018 para adaptar su fabricación a la demanda actual y atajar sus elevados costes. Su división de aviones comerciales supone el 70% de sus ingresos.