No ha pasado ni una semana desde que el alumnado volviera de nuevo a las clases presenciales en este nuevo curso escolar 2020/2021 y en Castilla-La Mancha aumenta cada día el número de aulas o grupos de alumnado en cuarentena por contagios de COVID-19. Por el momento, ni la Consejería de Sanidad ni la de Educación ofrecen datos agrupados de estos aislamientos y cierres, por lo que la mayoría de datos los confirman los propios centros o las asociaciones de madres y padres.
Solo la ciudad de Toledo cuenta ya con 9 nueve centros educativos con grupos o aulas en aislamiento por positivos en coronavirus. A los cinco que ya se conocían este lunes -en el IES María Pacheco, el Colegio Mayol de Toledo y los colegios Infantes, Maristas y Garcilaso de la Vega- se suman también el CEIP Ciudad de Nara y el Jaime de Foxá, y los IES Azarquiel, Universidad Laboral y El Greco.
Según la información que ha podido recabar eldiarioclm.es y toledodiario.es, en el colegio Maristas, además del aula de 1º de Primaria para el que se decretó la cuarentena, ya hay otra clase más de 1º de ESO que tendrá que guardar el aislamiento por un caso de coronavirus. En el IES María Pacheco hay también otras dos aulas aisladas: de 1º y de 2º de ESO.
Por su parte, en el IES Azarquiel hay cuatro grupos de alumnos en aislamiento, dos de 2º de Bachillerato y otros dos de 3º de ESO. Se trata de grupos y no de aulas completas porque, además de que en este centro se está llevando a cabo la modalidad semipresencial (las clases se han repartido en grupos que acuden al aula en días alternativos), también hay aulas con diferentes estudiantes según la asignatura que cursen. De su lado, en el IES Laboral hay un aula en confinamiento de 2º de ESO y en el Greco otra de 1º de Bachillerato.
También, en el CEIP Jaime de Foxá se ha aislado a alumnado de 2º de Infantil, según confirman fuentes del propio centro a este medio. mientras que en el CEIP Ciudad de Nara se trata de un aula de 5º de Primaria por el positivo de una alumna. En toda la provincia de Toledo, hasta el momento se ha detectado otro aislamiento más en el colegio Cristobal Colón, en Talavera de la Reina.
Por su parte, en Albacete, dos nuevas aulas están el aislamiento por incidencias relacionadas con la COVID-19. La Delegación Provincial de Sanidad ha confirmado a Albacetecapital.com el aislamiento de un aula en el Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘La Manchuela’ de Cenizate y un aula del IES ‘Río Júcar’ en la localidad de Madrigueras.
A estas dos aulas se unen una del colegio Cristóbal Valera, otra en el colegio San Francisco Coll, ambas en Albacete capital, y otra aula en el centro educativo Cristo del Valle de Fuentealbilla cuyos aislamientos fueron confirmados ayer. De esta forma hay 5 aulas en aislamiento por positivos de la COVID-19 en centros educativos en la provincia de Albacete.
En cuanto a la provincia de Cuenca, por el momento, según lasnoticiasdecuenca.es, una clase de Segundo de Primaria del CEIP 'Alfonso Martínez Chicano', en Las Pedroñeras, permenece en cuarentena tras detectase un positivo por coronavirus. Se trata de la primera clase confinada en la provincia de Cuenca y supone que todos los estudiantes que pertenecen a la misma clase que la persona infectada tengan que permanecer en cuarentena obligatoria durante 14 días.
Aislamientos en Guadalajara y Ciudad Real
Por otra parte, el curso completo de Educación Infantil en el colegio ‘Niña María’ de Guadalajara no ha arrancado como estaba previsto al encontrarse seis de sus profesoras y un especialista en aislamiento por indicación del Servicio de Epidemiología. Esta situación también se ha dado en una profesora de Infantil del Colegio San Pedro Apóstol, tan en la capital, por un posible positivo.
Se ha dado también un caso de contagio de COVID-19 en el IES Arcipreste de Hita de Azuqueca de Henares. Según Guadalajara Diario, se trata de un alumno que acudió a la presentación del curso y luego dio positivo. Ante esta situación, la clase al completo ha pasado a aislamiento y a la modalidad semipresencial.
Finalmente, en la provincia de Ciudad Real, los alumnos de una clase de Primaria del Colegio Salesiano Hermano Gárate de la capital están confinados tras dar positivo por PCR una de ellas, según avanza el diario Lanza. Por otro lado, en el IES Juan de Ávila de la capital, un profesor ha dado positivo, quedando confinada la clase de la que es tutor. La pasada semana también se registró un caso positivo por COVID-19 de una profesora del CEIP Nuestra Señora de la Paz de Corral de Calatrava, una incidencia que obligó a la Delegación provincial de Educación a enviar profesorado al centro para poder iniciar el curso y sustituir a los docentes de este centro que deben permanecer en aislamiento.
Según el protocolo establecido para este inicio de curso en la detección de casos de COVID-19, el alumno o alumna que presenta síntomas en el centro ha de ser trasladado a un espacio aislado, la llamada sala de gestión de casos, y se contacta con la persona responsable del manejo de la enfermedad en el centro y sus familiares. Posteriormente, la Delegación Provincial de Educación confirma el positivo en coronavirus a los familiares del alumnado y comunica la cuarentena obligatoria de 14 días excepto para aquellos que hayan tenido infección previa documentada con una PCR positiva en los 6 meses previos.