Con la apertura de la puerta de hierros da comienzo la edición número 304 de la feria más importante de Castilla-La Mancha y una de las que más fama tienen a nivel nacional como la feria de Albacete, declarada de interés turístico internacional. Carmen Bayod, como alcaldesa de la ciudad, abría la puerta del recinto que estará abierta hasta el próximo 17 de septiembre.
En la habitual cabalgata inaugural que desemboca en el recinto ferial participaron un total de 59 carrozas y 19 charangas así como diversas asociaciones y la comitiva municipal junto a la policía local de gala reuniendo entre participantes y público más de 200.000 personas según las propias fuentes de los cuerpos de seguridad.
La alcaldesa una vez abierta la puerta que conmemora el inicio de las fiestas, declaró que “tenemos la mejor feria de España, quiero invitar a todo el mundo a que nos visite, somos los mejores anfitriones y el que viene repite, hoy han abierto la puerta todos los albaceteños porque los llevo en el corazón. Le pido a nuestra virgen trabajo y salud para todos. Es la mejor feria de España”.
En esta ocasión fue el maestro cuchillero de la ciudad Roberto Arcos quien dio el pregón que inició las fiestas. Es el propietario de cuchillos Arcos, una de las empresas más importantes de la ciudad y clásico referente de las navajas y cuchillos de la ciudad manchega.
Aunque carece de menor fama que otras fiestas como San Fermines o las Fallas de Valencia, la feria de Albacete ha sido conmemorada numerosas veces como la mejor fiesta de España. El año pasado se impuso en una macroencuesta realizada por Antena 3, primero a nivel regional sobre las fiestas del Corpus de Toledo, la Semana Santa de Cuenca o las tamborradas de Hellín y Tobarra, y posteriormente a nivel nacional por encima de las festividades murcianas del bando de la Huerta y el festival Arde Lucus de Lugo.
Por su parte y con motivo del tercer centenario de las fiestas, otro medio como Mediaset realizó una encuesta a nivel nacional que registró más de 20 millones de votos y en el que la feria de Albacete fue nombrada la mejor fiestas de España por delante esta vez de las de El Pilar en Zaragoza y las Fallas de Valencia.
A lo largo de los 10 días de duración de la feria visitarán el recinto ferial más de un millón de personas.