La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Los vecinos “veían venir” el incendio de la planta de reciclaje en Chiloeches

Europa Press

El alcalde de Chiloeches (Guadalajara), Juan Andrés García, ha indicado que “la sensación de la gente del pueblo es que esto se veía venir” en referencia al incendio sufrido el pasado viernes en una planta de reciclaje ubicada en el polígono industrial Albolleque de la localidad. Cuando el fuego ya se encuentra controlado y se esperaba la llegada de maquinaria especial, el efectivo del operativo seguía “siendo extenso”.

“La gente está tranquila”, ha confirmado en declaraciones a Europa Press, aunque también ha reconocido que la jornada del sábado ha sido “complicada” porque la “nube ha estado muy cambiante. Llevamos un día muy malo en ese sentido”. El alcalde también ha recordado que se ha aplazado una fiesta en la cercanía, por precaución.

García también ha señalado que los análisis de agua realizados en un arroyo cercano han sido satisfactorios confirmando que la “situación de los diques es favorable”. Durante la mañana del viernes se establecieron tres diques para evitar que las aguas residuales llegasen a un arroyo cercano que desemboca en el Río Henares.

La Junta garantiza una calidad normal del aire

El último informe sobre la calidad del aire en la zona de Chiloeches, conocido en la tarde del sábado por la dirección del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM), señala que los parámetros analizados se encuentran dentro de los valores límites establecidos por la legislación y, por lo tanto, “no suponen ningún riesgo”.

Este informe ha sido elaborado por la Unidad de Calidad del Aire de la Consejería de la Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, con los datos recogidos por las estaciones fijas de medición de calidad del aire ubicadas en Guadalajara y Azuqueca de Henares, así como con la unidad móvil instalada en Chiloeches, ha informado la Junta en nota de prensa.

Según este informe tan solo se han registrado algunos picos en las mediciones de los parámetros establecidos, que se corresponden con las intrusiones del penacho de humo en las unidades de medición. La información completa puede ser consultada en la página web del Gobierno de Castilla-La Mancha. Según estos datos, no hay riesgo para la población pero se recomienda a todos los ciudadanos evitar el contacto directo con el humo.