Los alcaldes por el Tajo volverán a reunirse para denunciar “el lamentable estado” del río

El río Tajo a su paso por Castilla-La Mancha sigue generando noticias. A la última, conocida este miércoles: un nuevo trasvase desde la cabecera del río a Levante de 7,5 hectómetros cúbicos, se suma hoy el anuncio del Ayuntamiento de Aranjuez, en Madrid, de la celebración del II Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas por el Tajo con el objetivo de dar visibilidad “al lamentable estado” del tramo de este río que atraviesa la Comunidad de Madrid.

La jornada se celebrará el próximo miércoles 17 de mayo y tendrá lugar en el recinto municipal La Piragüera. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ya han confirmado su presencia al acto. Este segundo encuentro sucede al que se celebró en febrero de 2016 en Talavera de la Reina.

“Este acto no tiene más objetivo de hacer visible la unión de los municipios ribereños frente al lamentable estado de nuestro río”, ha explicado este jueves la delegada de Medio Ambiente, Elena Lara, esperando que en esta ocasión se sumen al manifiesto “los municipios de la cuenca del Tajo que no lo hicieron hace un año”.

II Semana del Tajo

El II Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas se enmarca dentro de la II Semana del Tajo, que arranca este martes 16 de mayo con una conferencia de la cronista oficial de la Villa con especial atención al Real Cortijo de San Isidro, Josefina Freire, bajo el título 'Aranjuez y el agua: sistemas hidráulicos', que tendrá lugar en el Centro Social Cecilio Fernández Bustos y que forma parte del programa del Aula Abierta de la UPA.

Durante la jornada del viernes 19 de mayo, la Delegación de Medio Ambiente repartirá en los institutos de secundaria de Aranjuez el libro 'El Tajo, un río de contrastes', de divulgación científica y destinado a chicos de 12 a 16 años.

En él, se recogen los aspectos básicos del río Tajo, sus características geográficas, sus valores naturales, la situación actual, la problemática y las posibles soluciones y gestos colectivos e individuales para favorecer el mejor estado posible de las aguas, “tanto en calidad como en cantidad”.

Asimismo, La Piragüera albergará en la mañana del sábado 20 una gran Gymkhana para niños de 6 a 12 años con distintas actividades como el tiro con arco, la “lucha de gladiadores” con globos de agua y una “divertida ruleta” de pruebas de agua.

La mañana del domingo 21 estará dedicada a una ruta ornitológica por la Dehesa de Sotomayor que plantea un recorrido a través de “los valores ornitológicos, naturales y culturales” de la dehesa, así como la presentación de las principales aves que se pueden diferenciar a través de la instalación de puestos de observación.

Por otra parte, el XXIV Festival de Música Antigua se une a esta II Semana del Tajo en Aranjuez ofreciendo un paseo en barco turístico por el río Tajo para disfrutar de su quietud y conocer de mano de los guías curiosidades históricas de la navegación festiva por el Tajo. Tras el paseo, que dará comienzo a las 17.30 horas, la Capilla del Palacio Real acogerá el concierto de Aurora Peña & Concerto 1700.

“Tras el éxito del año pasado, la Semana del Tajo regresa no solo para reivindicar nuestro río, sino también para animar a la población a vivirlo como parte fundamental de Aranjuez”, ha dicho Lara.

En Toledo, nuevas movilizaciones cada 19 de mes

Mientras, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo vuelve hoy a “clamar” una vez más contra el “injusto” Trasvase Tajo-Segura. “Contra esta nueva vergonzosa transferencia de agua en particular y a favor de una nueva cultura del agua en España que permita ahorrarnos desastres medioambientales y sociales”.

“El próximo trasvase ¿será de aire?”, se preguntan en la plataforma que anima a la ciudadanía toledana a participar en las concentraciones que tendrán lugar todos los días 19 de cada mes en el mirador de La Cava, junto al puente de San Martín de la capital regional.

Denuncia de Ganemos Talavera ante la CHT

En Talavera de la Reina, el Grupo Municipal Ganemos, a través de su concejala-portavoz, Sonsoles Arnao ha dirigido un escrito a la Confederación Hidrógráfica del Tajo (CHT) en el que denuncia “la delicada situación ambiental y sanitaria en la que se encuentra el río Tajo a su paso por nuestra ciudad, debido al escaso caudal circulante” y solicita un incremento de caudales circulantes “al menos durante el mes de mayo, junio y julio” con el objetivo de mejorar la situación ambiental del río y de evitar la proliferación de mosquitos que, asegura, limitan las posibilidades de ocio en el entorno del Tajo y de quienes viven en las riberas de negocios relacionados con la hostelería. 

“Durante el mes de abril de este mismo año ya hemos asistido a episodios de caudales muy bajos, cercanos al límite legal establecido en el vigente plan de cuenca”, recuerda Arnao a la CHT.  Ahora, pide que el  caudal mínimo circulante durante los meses de mayo y junio no sea inferior a 30 metros cúbicos por segundo, cifra inferior pero cercana a la media del caudal medio histórico del río Tajo en Talavera en el mes de mayo y junio, a la vez que una cifra muy cercana al caudal -esta vez sí ecológico- obtenido por los métodos hidrológicos en los trabajos conducentes al actual Plan de cuenca, sostiene.