La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) ha emitido informe, elevado al Consejo General del Poder Judicial, en el que plantea la creación de los tres órganos judiciales que le corresponden a la región dentro de la propuesta del Ministerio de Justicia de creación de 60 nuevas unidades judiciales en toda España para 2021.
Entre ellos plantea la creación del segundo Juzgado de Violencia sobre la Mujer exclusivo de Castilla-La Mancha, que tendría como sede la capital de Toledo y que debería extender su jurisdicción, además de al Partido Judicial de Toledo, a los de Illescas, Orgaz y Torrijos.
El Alto Tribunal argumenta en su propuesta “las cifras de entrada de asuntos sobre violencia de género en todos estos partidos judiciales” para justificar su propuesta.
Subraya el TSJCLM que “centrar en la sede de la capital toledana los elementos personales y materiales de atención y trato a las víctimas de violencia de género, y los recursos de los equipos psicosociales del Instituto de Medicina Legal y médicos forenses, aliviaría las necesidades que tienen ahora los Juzgados de Illescas, Orgaz y Torrijos, que asumen en la actualidad la competencia en materia de violencia de género con carácter no exclusivo”.
El juzgado número 3 de Illescas, desbordado
En su informe, la Sala de Gobierno del Alto Tribunal reconoce que a la vista de las cifras de entrada que presenta, tanto en el orden civil como penal, el Partido Judicial de Illescas “requeriría la ampliación de su planta en al menos dos nuevos juzgados, aunque la limitación de plazas posibles para la región lo impiden”.
Con la creación del Juzgado de Violencia sobre la Mujer exclusivo de Toledo, con sede en la capital, cree que “se podría al menos mejorar el funcionamiento en los Juzgados de Illescas, teniendo en cuenta que el juzgado que se encarga en estos momentos de los asuntos de violencia de género (número 3 de Illescas) se encuentra totalmente desbordado”.
Un nuevo edificio judicial en Illescas (Toledo)
El TSJCLM expone también en su informe como prioridad la ampliación de la planta judicial en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Guadalajara.
Al margen de la necesidad de nuevos juzgados, la Sala de Gobierno apunta en su informe la urgencia de que Illescas pueda contar con un nuevo edificio judicial, para el que se dispone de terrenos cedidos por el ayuntamiento de la localidad, que “permita poner fin a la dispersión actual de sedes judiciales y procure una organización racional de los recursos judiciales en este partido judicial”.
Para la provincia de Ciudad Real, el TSJCLM apuesta por la creación de un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en la capital, el nº 8. “La elevadísima carga de trabajo en el Partido Judicial de Ciudad Real, sobre todo en la jurisdicción civil, así como la previsión de entrada de asuntos mercantiles una vez finalice la moratoria actual, respaldan la propuesta”, explica el tribunal.
A ello se une, recuerda, que la provincia de Ciudad Real “no ha visto ampliada su planta judicial en los últimos 10 años, por lo que en base a una razón de equidad con otras provincias también se justifica la propuesta”. La creación de un nuevo juzgado en Ciudad Real permitiría la separación de jurisdicciones en la capital ciudadrealeña, que cuenta además desde hace años con la Nueva Oficina Judicial, además de valorar la procedencia de una especialización exclusiva del Juzgado que asume los asuntos en materia mercantil.
Por último, en lo que respecta a la provincia de Guadalajara, el informe de la Sala de Gobierno apunta la necesidad de creación de un nuevo Juzgado de Primera Instancia en la capital (Nº8), “algo que permitiría asumir la desmesurada entrada de asuntos civiles” que, según las últimas cifras estadísticas, supera en un 150 % los módulos de registro de asuntos en todos los juzgados civiles de Guadalajara.
“Contar con un nuevo Juzgado de Primera Instancia en la capital alcarreña permitiría una distribución mucho más racional de los asuntos civiles de nuevo ingreso”, sostiene el tribunal.
Además de estas tres propuestas, la Sala de Gobierno del TSJCLM recuerda y reitera las necesidades más urgentes y relevantes para Castilla-La Mancha, que se han recogido en la última Memoria judicial del tribunal y que reclama dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción en Illescas, un Juzgado de Primera Instancia en Albacete, un Juzgado más de Primera Instancia en Guadalajara, un Juzgado de lo Penal en Albacete y en Ciudad Real, un Juzgado de lo Social en Albacete, en Ciudad Real y en Guadalajara, un magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia y un magistrado para la Audiencia Provincial de Albacete, de Ciudad Real y de Toledo.