El alcalde, Juan Ávila, el director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, y el director de exposiciones, Manuel Fontán, han firmado esta mañana el acuerdo por el que el Ayuntamiento de Cuenca cede gratuitamente y durante cincuenta años a la Fundación Juan March el edificio que acoge el Museo actual, pues el convenio anterior había expirado; y el espacio del Mesón de las Casas Colgadas (Salón Blanco) donde se va a llevar a cabo la ampliación del centro expositivo que fundó hace 50 años Fernando Zóbel en colaboración con Gustavo Torner y Gerardo Rueda.
Al respecto, el alcalde ha afirmado que el Museo de Arte Abstracto “cambió la historia de Cuenca” y ha querido recordar y reconocer al alcalde de entonces, y al artista Gustavo Tornero pues “si no fuera por él este Museo existiría, pero no estaría en Cuenca”.
Por su parte, Javier Gomá ha destacado la “extraordinaria relación” que mantiene la Fundación Juan March y el Ayuntamiento de Cuenca. En este sentido, ha explicado que, tras recibir el ofrecimiento del alcalde, la idea se consensuó con el Grupo Popular. “Tenemos la sensación de estar remando todos en la misma dirección”, ha dicho.
La ampliación del Museo se llevará a cabo en una parte del edificio del Mesón Casas Colgadas, propiedad del Ayuntamiento de Cuenca, que cederá el uso del mismo a la Fundación Juan March. El resto del edificio, que dispone de espacio más que suficiente según los arquitectos y profesionales del ámbito de la Hostelería a los que se les ha consultado, continuará albergando un espacio de restauración, para lo que el Ayuntamiento sacará a concurso una nueva concesión.
Tal y como ha explicado Javier Gomá, esta ampliación del Museo de Arte Abstracto se gesta en otoño de 2014 cuando el alcalde, Juan Ávila, ofrece a la Fundación Juan March la posibilidad de ampliar su Museo aprovechando parte del inmueble contiguo y la Fundación acepta el ofrecimiento.
Será la Fundación Juan March quien costee en su totalidad las obras del Museo. El Consistorio, por su parte, cede el uso de una parte del inmueble del antiguo Mesón Casas Colgadas y se ha comprometido a solicitar al Consorcio de la Ciudad de Cuenca la climatización del Museo que tendrá que cerrar un año para acometer esta obra. Tiempo que la Fundación Juan March aprovechará para montar una exposición itinerante de carácter internacional sobre el Museo de Arte Abstracto de Cuenca y sus artistas.